Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter
Sinopsis
Un intérprete retirado es el encargado de llevar un modesto hotel de la localidad de Anatolia. En esta tarea le acompaña su esposa, con la que ha perdido algo de fuego, y de su hermana, que acaba de romper su matrimonio. Durante los fríos meses de la estación invernal el lugar pasa a ser un refugio para los huéspedes, pero también en una cárcel sin escapatoria para los propietarios que no pueden evitar los enfrentamientos.
Nueva película de Nuri Bilge Ceylan, responsable de cintas como Tres monos o Érase una vez en Anatolia. El filme se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014 y el premio FIPRESCI.
La Crítica de SensaCine
2,5
Regular
Winter Sleep (Sueño de invierno)
Érase otra vez en Anatolia
por Carlos Losilla
El turco Nuri Bilge Ceylan nunca se anda por las ramas. Hace películas largas, larguísimas, a veces de una densidad más querida que conseguida, pero siempre solemnes y altivas. Lejano (1997), su tercer largometraje y el primero realmente conocido fuera de su país, era una especie de versión otomana de La ciudad no es para mí investida con los oropeles del drama existencial. Luego llegaron, convenientemente dosificadas en festivales y salas de arte y ensayo, Los climas (2006), Tres monos (2008) y Érase una vez en Anatolia (2011), sucesivas indagaciones en el arte de dar forma trascendente a lo que a veces no eran más que un par o tres de ideas. Deducirán por lo dicho que este cronista se sitúa claramente en el bando de quienes consideran que Ceylan es más un fotógrafo de rostros dolientes y paisajes desolados que un verdadero cineasta. Y entenderán también que, precisamente por ello, Sueñ
Producida por medio de la compañía del máximo responsable de NBC Film, en contacto con las empresas Zeynofilm (Turquía), Bredok Fim Production (Alemania) y Memento Films (Francia).
Ayudas
El filme recibió 450.000 euros procedentes de Eurimages
Sobre la producción
La grabación de la obra se realizó en la época invernal en Capadocia durante dos meses, pasando después a instalarse en una ciudad completamente distinta en lo que al clima se refiere como es el caso de Estambul.