Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter
Sinopsis
Todo comienza con un informe sobre el mortal ataque nocturno realizado por el ejército de los Estados Unidos en un remoto rincón de Afganistán. Acaba por convertirse rápidamente en una investigación en la que entrarán en juego los Comandos de Operaciones Especiales. Nada es lo que parece en la primera potencia mundial, mostrando las dos caras de aquello que los americanos han llegado a considerar "democracia".
'Dirty Wars' sigue la estela del periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del bestseller internacional "Blackwater", que se interna en los entresijos de las guerras encubiertas iniciadas por los Estados Unidos, desde Afganistán a Yemén y de Kenia a Somalia. Con un marcado estilo cinematográfico, la película marcha a caballo entre el documental y la narrativa de ficción.
Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance del 2013, este documental promete destapar e incitar a la reflexión sobre la intervención de las grandes potencias en el Tercer Mundo.
La Crítica de SensaCine
2,5
Regular
Guerras sucias (Dirty Wars)
Operaciones encubiertas
por Quim Casas
Dirty Wars es un documental producido y escrito por Jeremy Scahill, conocido periodista de investigación que se ha especializado en desvelar los manejos sucios de Estados Unidos en todas las guerras en las que interviene. El tema tiene interés (el filme acaba centrándose en el mando de operaciones encubiertas especiales), pero quizá hay un excesivo culto a la personalidad de este periodista-estrella un poco a lo Michael Moore, pero con menos dosis de protagonismo y sentido de la comedia.
El estreno de este documental que pasa de lo particular a lo general, de una operación encubierta a la globalidad del sistema capitalista y armamentístico que continúa rigiendo nuestros destinos –un ataque nocturno en Afganistán es algo así como la espoleta que activa una bomba fílmica de aparente mayor calado–, coincide en el tiempo con el del biopic sobre Julian Assange y la polémica de WikiLeaks. En a
La película se rodó tanto en los Estados Unidos (Brooklyn y Washington D.C.) y en los países donde transcurre la acción, como Afganistán, Somalia o Yemen.
Certámenes y premios
'Dirty Wars' ganó en el Festival de Little Rock de 2013 el Oso de Oro al Mejor Documental y el Premio al Valor en el cine para Jeremy Scahill. Así mismo, se llevó el Premio de Cinematografía en Mountainfilm 2013 y el Gran Premio del Jurado de Documental, en el Festival de cine independiente de Boston.