El enfrentamiento entre el magistrado Pierre Michel y el traficante Gaëtan Zampa, que acabaría con la muerte del magistrado en 1981, inspiró tanto a escritores como a cineastas. El film The French Connection, de William Friedkin y protagonizado por Gene Hackman, narraba la investigación de dos policías de narcóticos que tropezaban con un caso conectado con la mafia francesa. Por su parte, el periodista Alain Laville publicó el libro titulado El juez Michel. ¿Por qué la muerte del que revelaría los secretos de Marsella? (1982) y el guionista Thierry Colombié escribió el ensayo sobre el tema La French Connection: empresas penales en Francia (2012).
Conexión Marsella narra el enfrentamiento entre el magistrado Michel y el traficante Gaëtan Zampa, figura importante en la Marsella de la época. Se le conocía bajo varios seudónimos como 'Tany' o 'Don Gaetano' y construyó un imperio de delincuencia en el sur de Francia: proxenetismo, extorsión, robos y tráfico de drogas a nivel internacional. Cuando Pierre Michel fue enviado en 1975 a combatir a Zampa y posteriormente asesinado en 1981, 'Don Gaetano' fue encarcelado en 1983 por su participación y murió el 16 de agosto de 1984, tras un intento de suicidio.
La película fue presentada en 2014 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ese mismo año, obtuvo dos nominaciones a los Premios César, incluyedo Mejor diseño de producción.
Jean Dujardin, que interpreta el papel del magistrado Pierre Michel en la película, obtuvo el Oscar a la mejor interpretación masculina por The Artist (2011).
El 23 de agosto de 2013 comenzó en Marsella el rodaje de la película. También se trasladaron a Charleroi, en Bélgica, donde rodaron una escena en el club Privilège.