El paisaje de Marte fue creado a través de una combinación entre tecnología y localizaciones reales. La película se rodó en Wadi Rum, Jordania, que tiene un desierto de color rojo. Allí también se rodó otra película sobre una misión a Marte: Planeta rojo (2000).
Los cineastas que quieren retratar la NASA en una película deben obtener el permiso para hacerlo. El objetivo de la NASA es que una película tome en serio esta temática y representen la verdad. En The Martian, cincuenta páginas del guión de esta película son material de la NASA.
La misión a Marte de la película emula misiones reales que la NASA está planeando para el futuro.
Las escenas en solitario de Matt Damon fueran rodadas durante cinco semanas consecutivas, después de lo cual Damon terminó su trabajo. De modo que Damon no coincidió con la mayoría de sus compañeros de reparto hasta que el elenco se reunió para promocionar la película.
El huerto de patatas que Mark Watney siembra para así poder sobrevivir, fue creado de verdad. En el estudio se instaló un huerto con patatas en todas las etapas de crecimiento, para que pudieran ser utilizadas para la filmación.
En la novela, Mark Watney también muestra una aversión notable hacia la música disco.
Andy Weir, el escritor de la novela, publicó por primera vez su libro de forma gratuita en su propio blog, por pura diversión. Fue entonces cuando la gente le animó a ponerlo en un formato descargable, y entonces empezó a cobrar la novela por 0.99 dólares.
Gran parte de la investigación y desarrollo realizadas para la película de Ridley Scott Prometheus (2012) se utilizaron en esta película, especialmente los trajes espaciales.
Durante el diseño de los trajes espaciales para la película, descubrieron que muchos de los trajes reales de la NASA para misiones a Marte parecían "exactamente igual que un traje de Buzz Lightyear", por lo voluminosos que eran. Esto hizo gracia al propio Ridley Scott, así que los diseños finales de la trajes se basaron en imágenes de trajes reales, pero haciéndolos un poco más prácticos.
Irrfan Khan era la opción original para el papel de Vincent Kapoor. Debido a su compromiso previo para la película de Bollywood Piku (2015), no estaba disponible. A continuación, Chiwetel Ejiofor fue elegida para el papel.
Esta es la segunda vez que Jessica Chastain y Matt Damon trabajan juntos en una película relacionada con el espacio. Antes lo hicieron en Interestelar (2014), a pesar de que no compartían ninguna escena juntos.
El nombre de la misión es Ares 3, un homenaje al dios griego de la guerra, Ares, cuyo nombre romano es Marte. Por su parte, Matt Damon interpreta a un personaje llamado Mark, que es la versión en inglés del nombre latino "Marcus", que significa "de Marte."
Esta es la segunda vez que se monta una misión de rescate para salvar a un personaje interpretado por Matt Damon, antes fue James Francis Ryan en Salvar al soldado Ryan (1998).
Varios de los actores de esta película han protagonizado o van a protagonizar varias adaptaciones cinematográficas de Marvel: Sebastian Stan es El Soldado de Invierno en las películas de Capitán América, Kate Mara interpreta a La Mujer Invisible en Cuatro Fantásticos, Michael Peña será Luis en Ant-Man y Chiwetel Ejiofor interepretará al Baron Mordo en la próxima película sobre el doctor Extraño.
El mismo sonido de la alarma de la Nostromo, la nave de Alien, el octavo pasajero (1979), se puede escuchar cuando en la Hermes suena la alarma de la escotilla principal durante el rescate.
La película no tiene ningún personaje antagonista.
Aunque concretamente en internet haya habido muchos comentarios sobre la película y se haya creído que está basada en hechos reales, no es así. The martian no está basada en una historia real, sino en la novela ficticia de Andy Weir.
Según Pedro Duque, primer astronauta de nacionalidad española, que ha querido dar su punto de vista técnico sobre esta película, algo que se muestra en el film y ocurre tal cual en la realidad es lo referente a las relaciones entre los miembros de la tripulación: "Me gusta en la película que los astronautas bromean entre ellos. Así es como funcionan estas convivencias. Tiene que haber al menos un 30% de gente con humor". Sobre la posibilidad de que sucediese algo similar a lo que ocurre en el largometraje, Duque afirma que han tenido "debates sobre si se le puede decir a la tripulación que ha muerto un familiar durante una misión, ya que es un tema complicado".
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fueron invitados a disfrutar de esta película de Ridley Scott, con su nuevo proyector de alta definición. “Es un honor ver Marte (The Martian) en el espacio y ver el reflejo de nuestro propio viaje a Marte", comentó uno de ellos.
El compositor Harry Gregson-Williams había trabajado ya tres veces con Ridley Scott, poniendo su música a Prometheus, Exodus: Dioses y reyes y El reino de los cielos. Curiosamente, el compositor trabajó poniendo la música a numerosos films de su difunto hermano Tony Scott.