Hay diferentes estilos, géneros y subgéneros cuando hablamos de cine. Películas cómicas, de acción, aventuras, góticas, terror, dramas,... unas son más profundas, otras tendrán moraleja. Algunas te hacen reflexionar, otras te pondrán los pelos de punta debido a que por alguna razón te tocan la fibra. Hay películas para diferentes momentos y diferentes ocasiones. Lo importante es que al acabar de verla sientas que ha valido la pena el tiempo dedicado a visionarla. Con Sweet home admito que he salido muy satisfecho del cine y bien a gusto de haber pagado la entrada para ir a verla, y esto es todo un logro hoy en día ya que muchas son las ocasiones en las que al acabar de ver una peli te sientes indiferentes, o piensas ¿ya está? ¿esto es todo?, o vaya mierda, he perdido dos horas de mi vida. Con Sweet Home no es así. He salido de muy buen rollo del cine. Ahora vosotros pensareis vaya tío más raro este que sale de buen rollo de una peli de terror donde matan a gente. No me malinterpretéis, no es que sea rarito o un maniático (quizás sí, pero no viene al caso) me refiero a que sales a gusto de ver una buena película en su género
Después de esta disertación inicial sobre los sentimientos causados por esta peli entremos un poco en materia. No revelaré ninguna sorpresa ni spoiler sobre ella ya que entonces perdería la gracia, así que si no la habéis visto podéis seguir leyendo tranquilos.
Sweet Home es la opera prima de Rafa Martinez, en la que es director y uno de los tres guionistas junto a Teresa de Rosendo y Ángel Agudo. No conozco personalmente a Rafa, pero si tenemos un muy buen amigo en común y he podido saber por este muy buen amigo en común que ha querido ser director de cine desde bien pequeño, es un sueño que tenía desde hace años y que ha luchado mucho para que se haya hecho realidad, y eso se nota en esta película. Se nota porque se percibe mucho amor y cariño en ella. Otra vez pensaréis que estoy mal de la cabeza introduciendo las palabras amor y cariño en una peli de terror. No me refiero al desarrollo de la historia, si no al tratamiento de su director hacia ella. Se nota en cómo se han cuidado los detalles. Se ve que Rafa sabía lo que quería hacer y cómo hacerlo, y lo ha hecho con calidad.
Sweet Home trata sobre un tema muy de moda en España, los desahucios. Pero no sobre los desahucios que realizan los bancos a quienes no pueden pagar las hipotecas, no, esos no. Trata del mobbing inmobiliario. La presión realizada sobre algunas personas mayores que pagan rentas muy bajas en edificios viejos por ser un alquiler de hace muchísimos años, y el propósito es que se vayan todos los inquilinos para tirar abajo el inmueble y levantar otro más moderno para cobrar alquileres más altos.
En esta película se entremezclan varios subgéneros del terror. Hay parte de intriga, cine de suspense, incluyendo también cine gore. Me han gustado mucho los encuadres elegidos, los detalles de la ambientación el juego de luces y sombras utilizados en cada momento con gran acierto para crear la tensión adecuada. La calidad de la imagen también es muy relevante y digna de mención. Me ha parecido notar la influencia de Hitchcock en algunos planos (ese hueco de la escalera rotando que parece que te vas a caer por ella, algunos primeros planos de los ojos o de las caras, la ducha...). Se notan otras e indudables influencias de diversos directores, películas y villanos, bien adaptadas a esta historia.
Genial la elección de la música. No os penséis que estoy hablando de una música épica del estilo de Hans Zimmer, John Williams o Alan Silvestri, no, no van por ahí los tiros. No es que sea buena en eses aspecto, si no que es efectiva para lo que tiene que ser, para realza las sensaciones adecuadas en cada momento, incluso para llegar a incomodar.
Buen trabajo en la elección del casting, con unos actores totalmente desconocidos pero que han clavado su trabajo. Me ha gustado mucho la protagonista Ingrid García Jonsson quien se carga sobre sus espaldas todo el peso del film y se desenvuelve muy bien delante de las cámaras. Muy acertado en su papel Bruno Sevilla, y tremendamente inquietante el papel realizado por Oriol Tarrida.
A pesar de ser una película Española, con actores Españoles y rodada en España, la versión original es en inglés, o gran parte de ella al menos. Lo digo porque se nota en el sonido y en el doblaje. No lo digo como algo malo, si no, todo lo contrario. En algunas películas rodadas en Español parece que el sonido es de cámara casera, y en otras ocasiones, cuando un Español rueda en inglés y se dobla a si mismo queda tremendamente horroroso. No sé si son los propios actores lo que se doblan a sí mismos (no me he quedado a ver todos los créditos de la peli, lo lamento) pero sí que se ha hecho un buen doblaje.
Resumiendo: Es una película que me ha gustado bastante tanto en su aspecto técnico como en el desarrollo de la trama, dentro de lo sencilla que pueda ser esta.
Siendo la semana que viene la fiesta del cine (del 11 al 14 de mayo del 2015) desde este, mi modesto blog (no subestimes nunca el poder de la Fuerza ni el poder de la Comunidad Bloguera Cinéfila), recomendaré que se tenga mucho en cuenta Sweet Home y que entre todos hagamos que tenga un buen número de espectadores en taquilla ya que se lo merece y tiene una dura competencia con los blockbusters que tiene en las salas colindantes. Apoyemos nuestro cine de calidad.
No sé si tendré la suerte de que Rafa Martínez lea esta reseña, pero si es así, desde aquí quiero felicitarte (espero no te moleste que te tutee) por cumplir tu sueño, por luchar por él, por el tiempo dedicado y el resultado obtenido. A partir de ahora prometo seguir tus futuros proyectos a ver si mantienen o aumentan el nivel (todo un reto).
Un saludo.