El cuarto largometraje de Javier Ruiz Caldera, tras Spanish Movie, Promoción fantasma y 3 bodas de más, es una adaptación moderna de Anacleto, el mítico personaje de los tebeos de mi infancia creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964 para las revistas de la Editorial Bruguera. Para mi sorpresa, Anacleto: Agente secreto ha resultado ser una comedia hilarante y llena de guiños, sin embargo ha sido una de las grandes olvidadas en las recientes nominaciones a los Premios Goya 2015 ya que solo ha recibido dos en apartados técnicos (mejor sonido y efectos especiales).
[...] Javier Ruiz Caldera continúa con su buen nivel de trabajo, si os gustaron sus anteriores películas os gustará esta, a mí me ha sorprendido gratamente. Se trata de una actualización del personaje que ahora es un maduro agente secreto, viudo y padre de un joven que no conoce nada de su doble vida, eso sí, no ha perdido su seña de identidad que sigue siendo el traje negro, la camisa blanca y la pajarita. La trama está ubicada en la actualidad, sin embargo han sabido mantener un encantador aire reto en todo el diseño de producción a medio camino entre lo elegante y lo cutre, con muchas referencias al tebeo original y al universo de Manuel Vázquez, como esa primera aparición de Rossy De Palma con un primer plano de sus posaderas directamente sacado de Las hermanas Gilda.
El desarrollo narrativo es fluido, la trama se desarrolla a buen ritmo, hay mucha acción, algo de violencia, incluso algún toque gore y resulta muy entretenida ya que está llena de gags al servicio de la trama. Me ha gustado mucho el tono del humor empleado a ratos brutal y delirante y otras veces más sutil (“¿Ahí guardas los chicles?”), a lo que contribuyen en gran manera la precisa elección del reparto. Empezando por Imanol Arias que encaja a la perfección en el papel, ¡quién lo diría!, y se muestra entregadísimo al personaje. Por su parte, Quim Gutiérrez vuelve a hacer gala de sus habilidades para la comedia con un personaje torpe pero simpático y demostrando buena química en pantalla con Imanol y con Berto Romero que parece haberle cogido el gustillo a esto de la actuación y en cada película se le ve más a gusto.
Carlos Areces es el perfecto villano de la historia, Alexandra Jiménez la novia de Adolfo y Rossy De Palma su madre, con un par de intervenciones memorables. Completan el reparto el veterano Emilio Gutiérrez Caba como el jefe y el impagable Eduardo Gómez como un sicario “de andar por casa”, además de varios cameos de lujo como Sílvia Abril, José Corbacho o Andreu Buenafuente.
Este es el año del resurgimiento de las películas de espías y no podía faltar la aportación española, Anacleto: Agente secreto que ha resultado ser una divertida y eficaz comedia que funciona muy bien.