SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Arizona Republic
por Bill Goodykoontz
"McCarthy y su brillante reparto hacen del trabajo duro y la verdad una inspiración".
La crítica completa está disponible en Arizona Republic
Boston Globe
por Ty Burr
"Una de las razones por las que Spotlight es tan produnda y satisfactoriamente absurda para este redactor de periódico -es que la película de Tom McCarthy no convierte a los periodistas en héroes. Solo les deja hacer su trabajo, tan tedioso y crítico como son ellos, con un realismo que cautiva a la audiencia casi sobre sí misma".
La crítica completa está disponible en Boston Globe
Cinemania
por Andrea G. Bermejo
"Al igual que Todos los hombres del presidente, esta película viene para confirmar lo esencial que es el buen periodismo para una sociedad sana"
Entertainment weekly
por Chris Nashawaty
"Tensamente dirigida por Tom McCarthy (The Visitor), la película suena como un rígido zapato de cuero y tiene como procedimiento un juego agustioso de moralidad que trata historias personales con respeto, sin perder la vista sobre la gran condena de esta imagen".
La crítica completa está disponible en Entertainment weekly
Hitfix
por Gregory Ellwood
"Como cualquier esfuerzo creativo, una película es la suma de sus partes. En los términos más elementales necesita un guion como base, un reparto para llevar vida al guion y un director para orquestar las piezas en algo que se considere de impacto. Perdón por la hipérbole, pero Spotlight de Tom McCarthy es un ejemplo de como todas estas piezas encajan en su conjunto de forma perfecta".
La crítica completa está disponible en Hitfix
Los Angeles Times
por Kenneth Turan
"Spotlight no se presta atención a sí misma. El guion es humilde, su experta dirección está intencionadamente bajo llave, y anima a un puñado de los mejores actores a ensamblarlo de manera elocuente".
La crítica completa está disponible en Los Angeles Times
Miami Herald
por Rene Rodriguez
"Spotlight es una simple pero gran historia que ha sido excesivamente bien contada a través de personajes cuyos dedos están manchadas de tinta de forma perpetua".
La crítica completa está disponible en Miami Herald
Movie Nation
por Roger Moore
"Si la historia se pone en contra del Boston Globe, al menos aquellos que han trabajado allí tienen la satisfacción de exponer un error global y ayudar a que termine. Ellos tienen la película de McCarthy, una de las mejores películas del 2015, como una prueba permanente, un tributo cinematográfico en el que el arte y el oficio se encuentra en su mejor momento".
La crítica completa está disponible en Movie Nation
New York Post
por Lou Lumenick
"Brillantes actuaciones del reparto más cuidadosamente elegido del año, Spotlight es una de las mejores películas de 2015, enseña lo díficil que es destapar verdades dolorosas".
La crítica completa está disponible en New York Post
New York Times
por A.O. Scott
"Spotlight es una fascinante historia de detectives y un drama de sala de redacción superlativo, un proceso sólido que intenta enfrentarse al demonio sin sensacionalismos".
La crítica completa está disponible en New York Times
Philadelphia Inquirer
por Steven Rea
"Spotlight es una extraña película sobre la profesión -y sobre las personas envueltas en ella- que simplemente parece correcta, hablando desde dentro".
La crítica completa está disponible en Philadelphia Inquirer
Rolling Stone
por Peter Travers
"Esta destacable película trata de forma clara el futuro del periodismo digital y hace honor a la constancia que este necesita para seguir vivo y ser relevante: un espíritu luchador".
La crítica completa está disponible en Rolling Stone
San Francisco Chronicle
por Mick LaSalle
"Spotlight es una de las mejores películas sobre periodismo que jamás se han hecho, es precisa y cautivadora. No solo hace que las cosas cambien, siguiendo la evolución de las nuevas historias, también las pequeñas cosas, enseña cómo es una oficina y cómo los trabajadores tienden a reaccionar ante un nuevo jefe".
La crítica completa está disponible en San Francisco Chronicle
The Chicago Tribune
por Michael Phillips
"El director y co-escritor Tom McCarthy se puso en la piel de un periodista en la serie The Wire. Ahora, ha creado un meticuloso y exhaustivo proceso en la vida real de los periodistas, quienes sobresalen en su trabajo; teniendo los recursos para hacerlo correctamente; al comienzo de 2002, publicó la primera de muchas posibles ganadoras del Premio Pulitzer con una serie de sombrías y cuidadosamente detalladas historias de curas pedófilos".
La crítica completa está disponible en The Chicago Tribune
The Observer
por Rex Reed
"El año no ha acabado, pero ya he visto mi película favorita del 2015. Es la brillante, responsable, galvanizada e inolvidable Spotlight, de Thomas McCarthy".
La crítica completa está disponible en The Observer
Time Out
por Dave Calhoun
"Es una película más sutil y condenatoria por implicar a los medios de comunicación -tanto como la iglesia, las cortes, las profesiones legislativas y otras instituciones de Boston- en la sistemática y extensa cultura encubierta que describe".
La crítica completa está disponible en Time Out
USA Today
por Brian Truitt
"No hay necesidad de enterrar la historia: Spotlight es una obra maestra".
La crítica completa está disponible en USA Today
Village Voice
por Stephanie Zacharek
"Spotlight es a la vez moderna y eterna, una película con una destreza creativa que podría haber sido creada en cualquier momento y, de alguna manera, es perfecta para nuestra época".
La crítica completa está disponible en Village Voice
Vulture
por David Edelstein
"Este estricto, relativamente moderado, proceso construido paso a paso, tiene un impacto más fuerte que cualquier película de terror".
La crítica completa está disponible en Vulture
Wall Street Journal
por Joe Morgenstern
"Para girar un foco en dirección a Spotlight, es la mejor película del año, y una rareza entre las innumerables dramatizaciones que dicen estar basadas en temas actuales. En esta, los eventos resuenan constantemente -y dramáticamente- como una verdad".
La crítica completa está disponible en Wall Street Journal
Washington Post
por Ann Hornaday
"Para procesar toda su modestia y su dedicación, Spotlight termina siendo una sorprende experiencia emocional, y no solo para los espectadores con conocimientos sobre la cultura de la que habla".
La crítica completa está disponible en Washington Post
Austin Chronicle
por Marjorie Baumgarten
"Spotlight es una gran película sobre periódicos, llega al rango de Todos los hombres del Presidente y Ciudadano Kane, y es verdaderamente una de las mejores de esta clase desde The Paper de 1994, en la que también actuaba Michael Keaton".
La crítica completa está disponible en Austin Chronicle
New Yorker
por Anthony Lane
"Una de sus mayores virtudes es lo que no se ve: no hay horripilantes flashbacks de curas merodeando, o -como en el preludio de Mystic River de Clint Eastwood- de niños al límite del peligro. Todo ocurre aquí y ahora, no cae en el allí y el cuándo".
La crítica completa está disponible en New Yorker
Slate
por Dana Stevens
"Spotlight ofrece una gran cantidad de actuaciones excepcionales".
La crítica completa está disponible en Slate
The Playlist
por Jessica Kiang
"Es la mejor película que McCarthy nunca ha creado: moderada, inteligente y madura, pero no sigue el ritmo y los pasos de un thriller".
La crítica completa está disponible en The Playlist
The Wrap
por Alonso Duralde
"Spotlight es una rareza de procedimiento periodístico que merece ser mencionada en el mismo suspiro que Todos los hombres del Presidente, y mientras que la película nunca glorifica o santifica el gran trabajo de los recolectores de noticias, continua siendo un recordatorio del poder y la importancia de la prensa libre, particularmente referida a la corrupción local y al crímen".
La crítica completa está disponible en The Wrap
Time
por John Anderson
"Por todo el terco periodismo y la honrada indignación de la película, es su sentido de la intimidad, de la comunidad, de la traición y de la mala dirección de las alianzas -era la iglesia después de todo- lo que hace que la película se revele demasiado victoriosa o triunfadora. Eso, a su vez, hace que sea un viaje emocional de gran esfuerzo".
La crítica completa está disponible en Time
Variety
por Justin Chang
"Como muchas otras películas consumidas por el minutaje del periodismo diario, Spotlight es una película con un proceso magníficamente nerd -una acción de gran esfuerzo de la presentación del gabinete de prensa, creada con una absoluta seguridad que se sostiene escena tras escena de personas hablando, cogiendo notas, siguiendo consejos, buscando fuentes, con registros minuciosos, rellenando las hojas de cálculo, y recibiendo un portazo tras otro en la cara".
La crítica completa está disponible en Variety
ABC
por Gloria Scola
"Con un guión estupendamente interpretado y que provoca que el espectador vaya desenmarañando la trama y la investigación a la vez que lo hacen los propios personajes, destaca especialmente la actuación de Mark Ruffalo."
La crítica completa está disponible en ABC
Chicago Sun-Times
por Richard Roeper
"No es fácil hacer una película emocional en la que algunos de los momentos cruciales muestran llamadas de teléfono, cómo se fotocopian documentos y una fuente redondeando nombres en un documento -pero salvo por algunos momentos excesivamente secos, Spotlight prevalece".
La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times
Chicago Sun-Times
por Richard Roeper
"No es fácil hacer una película emocional en la que algunos de los momentos cruciales muestran llamadas de teléfono, cómo se fotocopian documentos y una fuente redondeando nombres en un documento -pero salvo por algunos momentos excesivamente secos, Spotlight prevalece".
La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times
El Mundo
por Luis Martínez
"El resultado, en efecto, se antoja irrefutable en su sencillez y efectividad."
La crítica completa está disponible en El Mundo
El País
por Tommaso Koch
"'Spotlight' es también un monumento al periodismo sólido y profesional y al reporterismo local, en los tiempos de Internet, la globalización y la rapidez por encima de la calidad."
La crítica completa está disponible en El País
Fotogramas
por Joan Pons
"Spotlight es una película sobre la responsabilidad y la trascendencia de la prensa: sobre qué, cómo y cuándo publicar-lanzar una noticia bomba".
Fotogramas
por Manu Yáñez
"Como ya hiciera George Clooney en 'Buenas noches, y buena suerte', y mucho antes Alan J. Pakula en 'Todos los hombres del presidente' o Sidney Lumet en 'Network', McCarthy opta por limpiar su película de ruido dramático ambiental y se concentra en la investigación llevada a cabo por sus protagonistas."
La crítica completa está disponible en Fotogramas
ROCKDELUX
por Eulàlia Iglesias
"Estimulante sobriedad expositiva"
Reelviews.net
por James Berardinelli
"Spolight es una oportunidad única para investigar el periodismo y un completo recordatorio de hacia dónde nos dirigimos ahora que esta forma de escribir se está extinguiendo. La película es única y está completamente enfocada en todo el proceso".
La crítica completa está disponible en Reelviews.net
RogerEbert.com
por RogerEbert.com
"Una gran película sobre periodismo que sigue el modelo de la vieja escuela, tiene comparaciones obvias no solo con Todos los hombres del Presidente y Zodiac, dos películas con una devoción similar hacia la parte -algunas veces- más aburrida del reportaje, si no también con el jaleo de Cary Grant y Rosalind Rusell y sus teléfonos contiguos en Luna nueva".
La crítica completa está disponible en RogerEbert.com
The A.V. Club
por A.A. Dowd
"Como Todos lo hombres del Presidente, es una escándalosa película que celebra el poder de la prensa al enseñar a periodistas haciendo su trabajo, con papel y boli en mano".
La crítica completa está disponible en The A.V. Club
The Telegraph
por Robbie Collin
"No hay una idea moral clara que sacar de la película, porque una historia como esta no debería terminar de forma cómoda. Por otro lado, provoca que te pique la piel por su hábil deconstrucción de los secretos de negocio que se mantienen encubiertos, y es una percepción del entorno de valentía y diligencia que se necesita para destaparlos".
La crítica completa está disponible en The Telegraph
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
por Tomás Fernández Valentí
"Spotlight es un clásico film de «denuncia» cuya mayor virtud reside en el tono neutro, austero y, hasta cierto punto, «objetivo» (suponiendo que eso exista)".
Screen International
por Tim Grierson
"Un esmerado y apasionante procedimiento, Spotlight ofrece numerosos placeres anticuados -principalmente, una visión de unos inteligentes y deshilvanados periodistas que no se paran a la hora de destapar la corrupción sistemática".
La crítica completa está disponible en Screen International
Slant Magazine
por Jesse Cataldo
"Tras crear una estructura parecida a Todos los hombres del Presidente, Spotlight solo presta una atención cercana a su falta de alcance y ambición".
La crítica completa está disponible en Slant Magazine
The Guardian
por Peter Bradshaw
"Spotlight nunca llega a lo más alto de la pasión, pero, de forma hábil y decente, cuenta una historia importante".
La crítica completa está disponible en The Guardian
indieWIRE
por Eric Kohn
"La excesiva formalidad de la película cae bajo las escandalosas ambigüedades que Keaton brinda a su personaje, dando como resultado un moderado drama tan contenido que a veces no se merece su material. Mientras Birdman magnifica el talento de Keaton, Spotlight se apoya en él".
La crítica completa está disponible en indieWIRE
The Hollywood Reporter
por Todd McCarthy
"Este material es interesante, incluso es convincente llegado a un punto, pero su prosaica presentación sugiere que el gran potencial de la historia, acabarcada profundamente, es un inquietante y perdurable dolor en todas las partes del tema, que solo ha empezado a ser tocado".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
Arizona Republic
"McCarthy y su brillante reparto hacen del trabajo duro y la verdad una inspiración".
Boston Globe
"Una de las razones por las que Spotlight es tan produnda y satisfactoriamente absurda para este redactor de periódico -es que la película de Tom McCarthy no convierte a los periodistas en héroes. Solo les deja hacer su trabajo, tan tedioso y crítico como son ellos, con un realismo que cautiva a la audiencia casi sobre sí misma".
Cinemania
"Al igual que Todos los hombres del presidente, esta película viene para confirmar lo esencial que es el buen periodismo para una sociedad sana"
Entertainment weekly
"Tensamente dirigida por Tom McCarthy (The Visitor), la película suena como un rígido zapato de cuero y tiene como procedimiento un juego agustioso de moralidad que trata historias personales con respeto, sin perder la vista sobre la gran condena de esta imagen".
Hitfix
"Como cualquier esfuerzo creativo, una película es la suma de sus partes. En los términos más elementales necesita un guion como base, un reparto para llevar vida al guion y un director para orquestar las piezas en algo que se considere de impacto. Perdón por la hipérbole, pero Spotlight de Tom McCarthy es un ejemplo de como todas estas piezas encajan en su conjunto de forma perfecta".
Los Angeles Times
"Spotlight no se presta atención a sí misma. El guion es humilde, su experta dirección está intencionadamente bajo llave, y anima a un puñado de los mejores actores a ensamblarlo de manera elocuente".
Miami Herald
"Spotlight es una simple pero gran historia que ha sido excesivamente bien contada a través de personajes cuyos dedos están manchadas de tinta de forma perpetua".
Movie Nation
"Si la historia se pone en contra del Boston Globe, al menos aquellos que han trabajado allí tienen la satisfacción de exponer un error global y ayudar a que termine. Ellos tienen la película de McCarthy, una de las mejores películas del 2015, como una prueba permanente, un tributo cinematográfico en el que el arte y el oficio se encuentra en su mejor momento".
New York Post
"Brillantes actuaciones del reparto más cuidadosamente elegido del año, Spotlight es una de las mejores películas de 2015, enseña lo díficil que es destapar verdades dolorosas".
New York Times
"Spotlight es una fascinante historia de detectives y un drama de sala de redacción superlativo, un proceso sólido que intenta enfrentarse al demonio sin sensacionalismos".
Philadelphia Inquirer
"Spotlight es una extraña película sobre la profesión -y sobre las personas envueltas en ella- que simplemente parece correcta, hablando desde dentro".
Rolling Stone
"Esta destacable película trata de forma clara el futuro del periodismo digital y hace honor a la constancia que este necesita para seguir vivo y ser relevante: un espíritu luchador".
San Francisco Chronicle
"Spotlight es una de las mejores películas sobre periodismo que jamás se han hecho, es precisa y cautivadora. No solo hace que las cosas cambien, siguiendo la evolución de las nuevas historias, también las pequeñas cosas, enseña cómo es una oficina y cómo los trabajadores tienden a reaccionar ante un nuevo jefe".
The Chicago Tribune
"El director y co-escritor Tom McCarthy se puso en la piel de un periodista en la serie The Wire. Ahora, ha creado un meticuloso y exhaustivo proceso en la vida real de los periodistas, quienes sobresalen en su trabajo; teniendo los recursos para hacerlo correctamente; al comienzo de 2002, publicó la primera de muchas posibles ganadoras del Premio Pulitzer con una serie de sombrías y cuidadosamente detalladas historias de curas pedófilos".
The Observer
"El año no ha acabado, pero ya he visto mi película favorita del 2015. Es la brillante, responsable, galvanizada e inolvidable Spotlight, de Thomas McCarthy".
Time Out
"Es una película más sutil y condenatoria por implicar a los medios de comunicación -tanto como la iglesia, las cortes, las profesiones legislativas y otras instituciones de Boston- en la sistemática y extensa cultura encubierta que describe".
USA Today
"No hay necesidad de enterrar la historia: Spotlight es una obra maestra".
Village Voice
"Spotlight es a la vez moderna y eterna, una película con una destreza creativa que podría haber sido creada en cualquier momento y, de alguna manera, es perfecta para nuestra época".
Vulture
"Este estricto, relativamente moderado, proceso construido paso a paso, tiene un impacto más fuerte que cualquier película de terror".
Wall Street Journal
"Para girar un foco en dirección a Spotlight, es la mejor película del año, y una rareza entre las innumerables dramatizaciones que dicen estar basadas en temas actuales. En esta, los eventos resuenan constantemente -y dramáticamente- como una verdad".
Washington Post
"Para procesar toda su modestia y su dedicación, Spotlight termina siendo una sorprende experiencia emocional, y no solo para los espectadores con conocimientos sobre la cultura de la que habla".
Austin Chronicle
"Spotlight es una gran película sobre periódicos, llega al rango de Todos los hombres del Presidente y Ciudadano Kane, y es verdaderamente una de las mejores de esta clase desde The Paper de 1994, en la que también actuaba Michael Keaton".
New Yorker
"Una de sus mayores virtudes es lo que no se ve: no hay horripilantes flashbacks de curas merodeando, o -como en el preludio de Mystic River de Clint Eastwood- de niños al límite del peligro. Todo ocurre aquí y ahora, no cae en el allí y el cuándo".
Slate
"Spotlight ofrece una gran cantidad de actuaciones excepcionales".
The Playlist
"Es la mejor película que McCarthy nunca ha creado: moderada, inteligente y madura, pero no sigue el ritmo y los pasos de un thriller".
The Wrap
"Spotlight es una rareza de procedimiento periodístico que merece ser mencionada en el mismo suspiro que Todos los hombres del Presidente, y mientras que la película nunca glorifica o santifica el gran trabajo de los recolectores de noticias, continua siendo un recordatorio del poder y la importancia de la prensa libre, particularmente referida a la corrupción local y al crímen".
Time
"Por todo el terco periodismo y la honrada indignación de la película, es su sentido de la intimidad, de la comunidad, de la traición y de la mala dirección de las alianzas -era la iglesia después de todo- lo que hace que la película se revele demasiado victoriosa o triunfadora. Eso, a su vez, hace que sea un viaje emocional de gran esfuerzo".
Variety
"Como muchas otras películas consumidas por el minutaje del periodismo diario, Spotlight es una película con un proceso magníficamente nerd -una acción de gran esfuerzo de la presentación del gabinete de prensa, creada con una absoluta seguridad que se sostiene escena tras escena de personas hablando, cogiendo notas, siguiendo consejos, buscando fuentes, con registros minuciosos, rellenando las hojas de cálculo, y recibiendo un portazo tras otro en la cara".
ABC
"Con un guión estupendamente interpretado y que provoca que el espectador vaya desenmarañando la trama y la investigación a la vez que lo hacen los propios personajes, destaca especialmente la actuación de Mark Ruffalo."
Chicago Sun-Times
"No es fácil hacer una película emocional en la que algunos de los momentos cruciales muestran llamadas de teléfono, cómo se fotocopian documentos y una fuente redondeando nombres en un documento -pero salvo por algunos momentos excesivamente secos, Spotlight prevalece".
Chicago Sun-Times
"No es fácil hacer una película emocional en la que algunos de los momentos cruciales muestran llamadas de teléfono, cómo se fotocopian documentos y una fuente redondeando nombres en un documento -pero salvo por algunos momentos excesivamente secos, Spotlight prevalece".
El Mundo
"El resultado, en efecto, se antoja irrefutable en su sencillez y efectividad."
El País
"'Spotlight' es también un monumento al periodismo sólido y profesional y al reporterismo local, en los tiempos de Internet, la globalización y la rapidez por encima de la calidad."
Fotogramas
"Spotlight es una película sobre la responsabilidad y la trascendencia de la prensa: sobre qué, cómo y cuándo publicar-lanzar una noticia bomba".
Fotogramas
"Como ya hiciera George Clooney en 'Buenas noches, y buena suerte', y mucho antes Alan J. Pakula en 'Todos los hombres del presidente' o Sidney Lumet en 'Network', McCarthy opta por limpiar su película de ruido dramático ambiental y se concentra en la investigación llevada a cabo por sus protagonistas."
ROCKDELUX
"Estimulante sobriedad expositiva"
Reelviews.net
"Spolight es una oportunidad única para investigar el periodismo y un completo recordatorio de hacia dónde nos dirigimos ahora que esta forma de escribir se está extinguiendo. La película es única y está completamente enfocada en todo el proceso".
RogerEbert.com
"Una gran película sobre periodismo que sigue el modelo de la vieja escuela, tiene comparaciones obvias no solo con Todos los hombres del Presidente y Zodiac, dos películas con una devoción similar hacia la parte -algunas veces- más aburrida del reportaje, si no también con el jaleo de Cary Grant y Rosalind Rusell y sus teléfonos contiguos en Luna nueva".
The A.V. Club
"Como Todos lo hombres del Presidente, es una escándalosa película que celebra el poder de la prensa al enseñar a periodistas haciendo su trabajo, con papel y boli en mano".
The Telegraph
"No hay una idea moral clara que sacar de la película, porque una historia como esta no debería terminar de forma cómoda. Por otro lado, provoca que te pique la piel por su hábil deconstrucción de los secretos de negocio que se mantienen encubiertos, y es una percepción del entorno de valentía y diligencia que se necesita para destaparlos".
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
"Spotlight es un clásico film de «denuncia» cuya mayor virtud reside en el tono neutro, austero y, hasta cierto punto, «objetivo» (suponiendo que eso exista)".
Screen International
"Un esmerado y apasionante procedimiento, Spotlight ofrece numerosos placeres anticuados -principalmente, una visión de unos inteligentes y deshilvanados periodistas que no se paran a la hora de destapar la corrupción sistemática".
Slant Magazine
"Tras crear una estructura parecida a Todos los hombres del Presidente, Spotlight solo presta una atención cercana a su falta de alcance y ambición".
The Guardian
"Spotlight nunca llega a lo más alto de la pasión, pero, de forma hábil y decente, cuenta una historia importante".
indieWIRE
"La excesiva formalidad de la película cae bajo las escandalosas ambigüedades que Keaton brinda a su personaje, dando como resultado un moderado drama tan contenido que a veces no se merece su material. Mientras Birdman magnifica el talento de Keaton, Spotlight se apoya en él".
The Hollywood Reporter
"Este material es interesante, incluso es convincente llegado a un punto, pero su prosaica presentación sugiere que el gran potencial de la historia, acabarcada profundamente, es un inquietante y perdurable dolor en todas las partes del tema, que solo ha empezado a ser tocado".