La película ha obtenido el Oscar 2016 a Mejor película. Además, ha ganado el Oscar a Mejor guión original.
El trabajo de investigación del equipo de periodistas del Boston Globe, liderado por Walter Robinson, que ayudó a destapar el escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica a principios de 2002, ganó el premio Pulitzer 2003 por su servicio público.
Muchos de los actores del film han intervenido en adaptaciones de cómics al cine. Michael Keaton fue el primer Batman (1989) contemporáneo, papel al que hacía referencia su personaje en Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), el de un actor que recuerda con anhelo su éxito en películas donde hacía de superhéroe. Mark Ruffalo es Hulk en la serie de Marvel sobre Vengadores, e interviene por ejemplo en Vengadores: La era de Ultrón (2015) y Iron Man 3 (2013). John Slattery participa en Ant-Man (2015), Stanley Tucci en Capitán América: El primer vengador (2011), y Liev Schreiber en X-Men orígenes: Lobezno (2009), todas ellas de Marvel Cómics. El actor Jamey Sheridan interviene en Arrow, serie que moderniza el personaje de Flecha Verde creado por DC Comics. Y Rachel McAdams participará en Doctor Strange, próxima adaptación de los cómics de Doctor Extraño creado por Stan Lee y Steve Ditko de la casa Marvel.
Michael Keaton, que en el film interpreta al periodista Walter Robinson, pasó algunos días con el propio Robinson con el fin de aprender a emularle de forma apropiada. Lo que más le asustaba a Keaton era poner acento de Boston. Así que llegó a ver vídeos del periodista, y fue entonces cuando se dio cuenta de que Robinson no tenía mucho acento de Boston.
El propio periódico Boston Globe ayudó mucho durante la producción y el rodaje del film, aprobando el diseño de vestuario y el diseño de producción, así como el guión y el casting de la película.
Esta es la quinta película que dirige el también actor Tom McCarthy. Las anteriores fueron Con la magia en los zapatos (2014), Win Win, ganamos todos (2011), The Visitor (2007) y The Station Agent (Vías cruzadas) (2003).
Los créditos y los títulos de cabecera están hechos en Miller, que es la tipografía que el Boston Globe utiliza en sus encabezados y textos.
En 2006, el periodista Walter Robinson comenzó a enseñar periodismo en la Universidad Northeastern de Boston, Massachusetts. Allí Robinson empezó a impartir un seminario de Periodismo de Investigación. Sus estudiantes produjeron veintiséis relatos de investigación que fueron publicados en el Globe.
El periodista de investigación Ben Bradlee Jr., interpretado por John Slattery en el film, es hijo de Benjamin C. Bradlee, que fue editor ejecutivo del Washington Post. Él supervisó la investigación del escándalo Watergate en la década de 1970. Fue interpretado por Jason Robards en Todos los hombres del presidente (1976).
El director del film Tom McCarthy y también el reparto de la película, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton, entre otros, pasaron meses reuniéndose una y otra vez con los redactores de Spotlight, además de con las víctimas, abogados, curas y jueces. El objetivo, en palabras del director era: “Buscamos todas las perspectivas posibles”.
La escritura del guión de esta película requirió años. Además, el proyecto estuvo “muerto” varias veces, ya que hubo dificultades para encontrar a alguien dispuesto a financiar una historia que habla del lado más oscuro de la Iglesia.
Para llevar a cabo este proyecto, el director Tom McCarthy ha reconocido que tenía como referencia el estilo de Sidney Lumet, y películas de este director como Veredicto final (1982) y Network, un mundo implacable (1976). Otros films de referencia para él fueron El desafío - Frost contra Nixon (2008), Al filo de la noticia (1987), Todos los hombres del presidente (1976), Los gritos del silencio (1984), El dilema (1999), Ciudadano Kane (1941), El gran carnaval (1951), JFK (Caso abierto) (1991) y Buenas noches, y buena suerte (2005), película en la que, por cierto, McCarthy tenía un pequeño papel.
El film se presentó en la Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso) del Festival de Venecia de 2015. Además fue 2ª Finalista a Mejor película en el Festival de Toronto de 2015.
La película ha sido nominada a tres Globos de Oro 2015: Mejor película dramática, Mejor guión y Mejor director (Tom McCarthy).
El cine y la ficción televisiva protagonizada por periodistas suele estar asociada con diálogos vertiginosos. Véase el ejemplo del genial Aaron Sorkin, guionista de la serie The Newsroom. En Spotlight, en cambio, los periodistas del Boston Globe no hablan deprisa a no ser que la situación lo requiera y en lugar de correr por los pasillos de la redacción, caminan con pausa. De hecho, Michael Keaton encarna al perfecto dinosaurio del viejo periodismo.
En el film, todos los periodistas usan bolígrafos azules, los jefes utilizan bolígrafo de color negro y el bolígrafo de color rojo es el que emplean los editores.
El director del film, Tom McCarthy, ha comentado que le encantaría que el Papa Francisco viera el filme. McCarthy, criado en el catolicismo, ha reconocido que siente un gran respeto por el Papa Francisco, a quien considera "muy interesante. Sin embargo, -añade- soy pesimista en cuanto a que se produzca un cambio en la Iglesia".
El director del film Tom McCarthy ya pisó la redacción de un periódico, como actor, en la quinta temporada de The Wire, donde daba vida a Scott Templeton, un periodista del Baltimore Sun.
Mark Ruffalo interpreta en el film al periodista Michael Rezendes. Durante todo el rodaje Mark Ruffalo le pidió al verdadero periodista Michael Rezendes que marcara la línea de actuación para él. Por cierto que cuando Mark Ruffalo conoció por primera vez al verdadero Michael Rezendes en su casa, utilizó una libreta y la grabadora de su iPhone para grabar su voz.
Matt Damon fue el actor inicialmente considerado para interpretar el papel del periodista Michael Rezendes. Finalmente lo interpretaría Mark Ruffalo.