Al ver la película, su realismo, su nivel de detalle, sus paisajes fotorrealistas, la profundidad de campo, las texturas, las más de 70 especies de animales que aparecen… uno nunca podría imaginarse que todo el film ha sido rodado en Los Ángeles, California. Concretamente en Los Angeles Center Studios.
Hace ya casi medio siglo, la versión de 1967, que por cierto fue la última película que supervisó personalmente Walt Disney, fue todo un éxito de taquilla. El libro de la selva (1967) fue la segunda película más taquillera de su año, sólo por detrás de El graduado (1967).
El director del film, Jon Favreau, ha dirigido y producido las dos primeras entregas de Iron Man, y también fue el director ejecutivo de Iron Man 3 (2013). En estos tres films también actúa, haciendo el papel de Hogan. Concretamente en Iron Man 2 (2010) Favreau coincidió con una de las voces protagonistas de este film: Scarlett Johansson.
De nuevo, al igual que en la versión de 1967, es la pantera Bagheera la que narra esta historia. En la versión en inglés del film, es el actor Ben Kingsley el que pone voz a la pantera mentora del pequeño Mowgli. Aunque británico, Kingsley es de descendencia india, por parte de padre. Podría decirse que es un bonito homenaje al libro de Kipling, autor inglés nacido en India, cuya historia transcurre en la selva india.
La película tiene ciertas similitudes en cuanto a la temática con el último film de Disney recientemente estrenado: Zootrópolis (2016), la ciudad donde conviven múltiples especies mamíferas. En ambos films existe la amenaza ante un enemigo feroz, los depredadores, y la idea de que sólo puede llegarse a la supervivencia a través de la convivencia pacífica de las distintas especies.
Conviene quedarse a ver los títulos finales, no sólo porque su diseño es muy bonito, sino porque además podremos escuchar a Scarlet Johansson interpretar Trust In Me (The Python's Song). Y no sólo eso, también en los créditos finales podremos escuchar la versión de Dr. John del tema The Bare Necessities.
Además de director y productor, Jon Favreau es una cara conocida como actor. Entre los films donde actúa están El lobo de Wall Street (2013), John Carter (2012), Te quiero, tío (2009), y la saga Iron Man donde interpreta a Hogan. Además, en la serie de televisión Entourage. El séquito se interpretaba a sí mismo, igual que ocurría en un capítulo de Los Soprano, y en la popular serie Friends hacía de Pete Becker.
El director del film, Jon Favreau, pone voz al personaje Pygmy Hog de la película. Curiosamente, a pesar de la corpulencia de Favreau, su papel es el de un jabalí enano.
El libro de la selva es el último film del recientemente fallecido actor y guionista Garry Shandling. En él interpreta a Ikki, un puercoespín neurótico.
Hasta este año, el actor británico Idris Elba no había hecho ningún papel en películas de animación. En 2016, además de dar voz a Shere Khan en este film, Elba participa poniendo su voz en los films de animación Zootrópolis y Buscando a Dory. Por cierto que los tres films los hace Disney.
El director del film, Jon Favreau, estaba convencido que para esta nueva versión de El libro de la selva, el público querría volver a escuchar las canciones que Richard M. Sherman y Terry Gilkyson escribieron para el film original. De modo que esta nueva película podremos escuchar las populares The Bare Necessities, I Wan'na Be Like You y Trust In Me (The Python's Song).
El film cuenta con varias canciones interpretadas por los propios actores que dan vida al oso Baloo, a la serpiente Kaa y al Rey Louie. Bill Murray, como el simpático oso, canta The Bare Necessities, Scarlett Johansson que es la peligrosa serpiente interpreta Trust In Me (The Python's Song) y Christopher Walken canta una nueva versión de la famosa I Wan'na Be Like You, interpretada originalmente por Louis Prima.
Idris Elba y Scarlett Johansson han participado en varios films basados en los cómics de Mavel. Elba es Heimdall en Thor: El mundo oscuro (2013) y en Thor (2011). Y Johansson es Natasha Romanoff en la saga Vengadores así como en los films Iron Man 2 (2010), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) y Capitán América: Civil War (2016). Por cierto que ambos actores participaban en Vengadores la era de Ultrón (2015).
El libro de la selva, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling, inglés nacido en India y primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.
Esta es la tercera adaptación cinematográfica de El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Disney la convirtió en una animación en El libro de la selva (1967), de Wolfgang Reitherman. Posteriormente Stephen Sommers dirigió una versión en acción real titulada El libro de la selva: La aventura continúa (1994), donde Mowgli ha crecido y ya no es un niño.
En El libro de la selva (1967) el Rey Louie era un orangután. En cambio, en esta película, es un gigantopithecus, un primate hominoideo extinto que vivió en las actuales regiones de China, India y Vietnam. Este cambio se hizo para hacer la película más fantástica y para respetar que los orangutanes no son nativos de la India.
En la versión original del film, es Scarlett Johansson quien pone voz a la peligrosa serpiente Kaa. Es la primera vez que esta serpiente tiene voz de mujer, ya que en todas las versiones anteriores era un hombre.
Dado que Rudyard Kipling falleció hace más de 70 años, todas las obras de este autor son de dominio público, y no hay que pagar por ellas derechos de autor. Eso sí, determinadas traducciones o ediciones sí que pueden estar regidas bajo el derecho de autor.
En la versión original de este film, Bill Murray pone voz a Baloo, el oso divertido y despistado que acompaña a Mowgli. Curiosamente, en la película de 1998 La historia de Mowgli era su hermano Brian Doyle-Murray el que doblaba a este simpático oso.
Es la primera película que cuenta en su reparto con Scarlett Johansson y Bill Murray desde Lost in Translation.