"Try Everything"
¿La nueva aventura de Disney no sólo sorprende por su belleza visual, sino también fascina para su rápida conectividad con la historia. ¿Será este el proyecto de animación del año? Posiblemente.
Los temas escrutados en el último trabajo de Disney no son nada nuevos, la aceptación de un extranjero en un territorio nacionalista (recuerda "Brooklyn"), la lucha por los sueños, todo tendrá una solución, admisión, tolerancia y otros cuantos incubados en películas ya vistas. Pero a pesar de sus clichés pedestales, el producto siempre toma ventaja de las herramientas empleadas, transformándolo, de una manera majestuosa, visual y sentimentalmente.
La factoría compensa su falta de innovación primaria con personajes y escenarios detallados, hermosos y fatalmente reales. ¿Animales que hablan? De nuevo, pero esta vez como nunca antes. Recrean una metrópolis en donde la raza humana no existe; mamíferos y carnívoros conviven en una atmosfera americana de lo más fresca y meticulosa—curiosamente, no pude detallar ni un solo reptil, dato curioso—,en la cual hay casas, edificios, ladrones y policías; un zorro (Jason Bateman) un policía enojado (Idris Elba) y cualquier otro ser del reino animal. "Zootopia," dirigida por Byron Howard (“Tangled”) y Rich Moore (“Wreck - It Ralph”), es un filme que testimonia sus cuatro años de preparación con la calidad y eficacia en su expresión; es cierto que sus dos realizadores ya tienen experiencia en películas animadas, pero este trabajo rompe los límites de una excelente animación, que, junto con una serie de elementos, logran ganar su posición en la cima de la taquilla.
"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"
Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) es una adorable y valiente conejita que decide soñar y luchar por su preciado sueño; se gradúa con honores de la Academia de Policía, determina dejar la granja de sus padres en 'Bunnyburrow' e ir a la ciudad más grande del mundo: "Zootopia," allí, es asignada a el jefe Bogo (Idris Elba), quien le encomienda la tarea de ser un agente de tránsito. Cansada de ser juzgada por su aspecto inofensivo y noble, resolverá la mítica incógnita de los animales salvajes con ayuda de un travieso y manipulador zorro (Jason Bateman), con quien erigirá una divertida relación y descubrirá una oscura verdad.
La gran atracción del largometraje es su ingenio visual, el cual es demostrado en la representación de cada amigable o iracundo animal plasmado en pantalla, acompañado de grandes ambientes realísticos como ciudades enteras (la película no desperdicia ninguna oportunidad, mostrando bosques, metrópolis, museos, granjas y nieve); la aventura policiaca de estos dos amigos es más solemne debido a esto, realmente, este factor es su principal encanto. Los directores Byron Howard y Rich Moore han trabajado para Disney con anterioridad en "Tangled" y "Wreck-It Ralph", pero en "Zootopia" sus facetas juveniles y referencias de la cultura contemporánea destellan con un fulgor impreciso. El dúo Nick y Judy ya es indeleble porque su conexión es pasmosamente instantánea (más o menos antes de ir a ver la película) y el desarrollo del caso tiene su magia.
"Zootopia" puede carecer de originalidad en su argumento final, pero la extravagante cantidad de animales con distintas personalidades y sus maravillosos escenarios son enlaces directos con la audiencia infantil, no cribando al público adulto, para los cuales hay divertidos ‘gags’ y un legendario homenaje para "El padrino". Disney ha comenzado el año con pie derecho, manufacturando un celuloide con enseñanzas como la tolerancia y la dura lucha que tienes que hacer por tus sueños de mano de una fascinante calidad audiovisual. "Finding Dory" tiene que ser extremamente perfecta para arrebatarle el título a "Zootopia" como “la mejor película animada del año”. Teniendo animales, ¿Quién quiere más películas de humanos?