Thriller rutinario
por Eulàlia IglesiasLos noventa fueron propicios a la producción de thrillers protagonizados por parejas de policías a la búsqueda y captura de algún asesino en serie especialmente sádico. A partir de la novela homónima de Jefrey Deaver, 'El coleccionista de huesos' pretendía apuntarse a la estela de films como 'Seven' de David Fincher o incluso 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme. Su singularidad radica en que el tándem de detectives protagonistas no pueden patrullar juntos: el veterano, tetrapléjico, vive inmovilizado en su cama por lo que la novata debe convertirse en sus ojos en la escena del crimen.
A pesar de tratarse de una producción de lujo que cumplió en taquilla, 'El coleccionista de huesos' se limita a repetir el esquema prototípico de este tipo de películas con menos gracia que una serie procedimental. La química entre los dos protagonistas que encarnan Denzel Washington y Angelina Jolie no funciona, los brutales asesinatos no transmiten ningún tipo de inquietud y la sorpresa final respecto a la identidad del criminal solo provoca indiferencia. Al director Philip Noyce le sentó bien regresar a su Australia natal para encargarse de films más personales como 'Generación robada'.
A favor: La idea del detective paralítico.
En contra: La identidad y el perfil del asesino, tan inverosímiles.