La película El efecto K. El montador de Stalin nos cuenta la historia de Máxime Stransky a través de sus primeras películas, films amateurs con muchos tintes personales impregnados de carácter. Mezclando el visionado de sus cintas con una historia de ficción, conocemos los entresijos de unos años turbios en la historia de Rusia: el cambio de la dinastía zarina a la revolución que precedió a la Unión Soviética. En este tiempo, Máxime se hizo amigo del famoso cineasta Sergei Eisenstein ('El acorazado Potemkin'), que a su vez era amigo y montador de cine de Joseph Stalin.
Stransky y Eisenstein compartirán un breve camino juntos que se verá finalizado al forjarse dos caracteres completamente distintos. Mientras Eisesntein sigue ligado al régimen soviético, Stransky actúa como actor y espía para Stalin, implicándose en diversos acontecimientos políticos que, por ejemplo, llevan a traicionar a su viejo amigo. La historia se adentra además, en su espectacular huida del FBI por el Polo Norte, pero también en las sombras que le llevaron a ser deportado a un gulag siberiano hasta su muerte.
El amigo secreto de Eisenstein
por Eulàlia IglesiasVer más películas : Mejores películas del año 2013, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2013.