Si te equivocas de sala en el cine y caes por casualidad en Z la Ciudad Perdida, buscando una película histórica, de civilizaciones a descubrir y su patrimonio, de paisajes y parajes bellos en pantalla…. Olvídate de esta película… es infumable.
No tengo por dónde coger y dejar sin “zasca” a ni una parte de ella.
Lo primero es que no deberían haber intentado nunca poner imágenes a la novela, ya que posiblemente hasta su lectura me habría cansado en una tercera parte. El desarrollo de la historia es lento, lento, lento y sin contar nada de nada.
Surrealistas es el personaje principal, que se crea una visión imaginaria de que existe una ciudad a raíz de encontrar unas cerámicas en medio de la selva… lo más cercano que se habló ya en la época en que se desarrolla es la mítica búsqueda de “El Dorado” y que ya se reconoció incluso que llevo a su fin a los conquistadores que buscaban el oro; en el film lo mencionan.
Lamentable la iluminación, la fotografía, las localizaciones de exteriores, las interpretaciones, pero de todo y de lo más hay un único culpable: su director James Gray, que resulta ser del agrado de toda la crítica especializada, y que te venden la película como “obra maestra”; “Pieza clave en la filmografía”; “cine épico de autor”, etc… por “…sima” vez se demuestra lo de siempre, nada hay más alejado de la crítica de los especialistas del espectador de a pie.
Nada de lo que puedas leer a favor de la película es real; es una mala versión de telefilme, o miniserie por lo larga y pesada que es, que intenta llevar una visión histórica de forma poética, con final onírico y metafórico …. Vamos, que no llega a ser más que un bodrio a olvidar, pésima.
Si vas a la red de cines Cinesa, sabes que te dan la opción de devolverte el dinero si no te gusta la película en una hora de su proyección… haz que de devuelvan el dinero, porque en 60 minutos no ha pasado nada, ni va a pasar.
Yo pensaba recomendar sola y exclusivamente su banda sonora, pero es que al ir a comprobarla he visto que ni siquiera es suya, sino que recopila varios temas….
Tampoco se puede considera que está relacionada con hechos reales, salvo basarla en la historia del explorador Percival Fawcett que desapareció junto a su hijo en Brasil buscando una ciudad que él llamó “Z” pero que nunca apareció, ni se ha demostrado su existencia, hazte una idea de cómo acaba esta película….
Calificación: 🎥🎥 (2 sobre 10)