La película se basa en el personaje real de Percy Fawcett, a partir del libro de no-ficción La ciudad perdida de Z: Un cuento de la obsesión mortal en el Amazonas (2009), de David Grann. El libro narra la historia del explorador británico Percy Fawcett que, en 1925, desapareció en el Amazonas mientras buscaba una antigua ciudad perdida que, según las leyendas, estaba construida de oro.
La historia central de este filme es la búsqueda de una ciudad antigua construida de oro. La búsqueda de El Dorado se ha tratado en películas como Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog o El Dorado (1988), de Carlos Saura.
En la película, Robert Pattinson está irreconocible ya que aparece con una frondosa barba.
La película fue presentada, fuera de concurso, en el Festival de Berlín de 2017.
El contexto del filme es el colonialismo, al respecto el director ha dicho: "Es algo más que la historia de un hombre blanco que va a la jungla. Es el retrato de dos planetas distintos, uno de los cuales tiene la convicción de ser superior al otro".
En un principio, la película iba a estar protagonizada por Brad Pitt, que es productor ejecutivo de la película.
Brad Pitt, productor de la película, compró los derechos para hacer el filme antes incluso de que la novela de David Grann estuviese terminada.