La actriz Saoirse Ronan ya había sido nominada al Oscar, como actriz de reparto, por Expiación (2007).
Para crear el estilo y el aspecto estético de esta película, el director John Crowley se inspiró en el trabajo de los franceses Jean-Pierre y Luc Dardenne, autores de films como Dos días, una noche (2014), El niño (2005) o Rosetta (1999).
El director del film, John Crowley, dirigió dos episodios de la segunda temporada de True detective.
El compositor Michael Brook se inspiró en la banda sonora de La Carretera (2009) a la hora de componer la música de este film.
Por razones de presupuesto, la ciudad de Brooklyn se filmó en realidad en Montreal. Sólo hubo dos días de producción en Brooklyn, uno con el fin de crear las tomas exteriores del film, y otro para filmar en Coney Island.
Las escenas de playa irlandeses fueron filmadas en Curracloe Strand, Irlanda. Esta misma localización se utilizó para el rodaje de la secuencia del día D en Salvar al soldado Ryan (1998).
La idea del autor irlandés Colm Tóibín para la novela proviene de un recuerdo infantil, cuando escuchó a una mujer hablar sobre su hija, que había emigrado de Enniscorthy a Brooklyn. En 2000 escribió una historia corta acerca de este recuerdo, y años más tarde, después de vivir él mismo en Estados Unidos, lo amplió en forma de novela.
Antes de producir esta película, Finola Dwyer y Amanda Posey produjeron An Education (2009). Estas dos películas recibieron exactamente las mismas nominaciones al Oscar: Mejor película, mejor actriz en un papel principal y mejor guión adaptado. Por otra parte, Nick Hornby es el guionista de las dos películas.
Saoirse Ronan estaba haciéndose la manicura en Dublín cuando supo que había sido nominada al Globo de Oro por su actuación en la película. Ante tanta emoción, compró champán para invitar a todos los que estaban en el salón de belleza.
El director John Crowley divide la película en tres momentos visuales diferentes. Al principio, antes de que Eilis deje Irlanda, hay encuadres estrechos y tonos verdes. Después, cuando Ellis está en Brooklyn el ancho del encuadre es mayor, y los colores se vuelven más alegres. La tercera parte, de vuelta en Irlanda, todo es más brillante, con más glamour y sutilmente más colorido que la Irlanda del principio. Crowley quería mostrar cómo Eilis cambia y también el paisaje que la rodea.
El guión está escrito por el autor inglés Nick Hornby. Sus anteriores guiones, Alma salvaje (2014) y An Education (2009) también contaban con mujeres fuertes como protagonistas.
La película es la adaptación de la novela homónima escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin, uno de los escritores irlandeses más prestigioso de nuestros días.
En la novela de Toibin el sacerdote que ayuda a Eilis en Brooklyn tiene un toque mayor de aspereza bajo esa aparente bondad. Además, la Señora Kehoe, la casera de Eilis, es una figura bastante más censora y opresiva. La novela además se insinúa el lesbianismo de la supervisora de Eilis en la tienda de ropa donde trabaja. Hay un pasaje en el que la supervisora, con el pretexto de ayudar a Eilis a que se pruebe el bañador, le acaricia el cuerpo.
El papel de Eilis iba a interpretarlo Rooney Mara, aunque finalmente lo hizo Saoirse Ronan.
Julie Walters, que interpreta en el film a Mrs. Keogh, era fan del libro antes de que le ofreciesen un papel en la película.
El film ha sido nominado a tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actriz Saorise Ronan y Mejor guión adaptado.
Brooklyn se estrenó en el Festival de Sundance 2015 el 26 de enero de 2015, donde obtuvo una gran ovación tras su proyección.
La película empezó a rodarse el 1 de abril de 2014 en Irlanda, dónde rodaron durante tres semanas, para después grabar durante otras cuatro semanas en Montreal, Canadá. En Brooklyn rodaron un día para filmar exteriores.
Es la primera película en la que Saoirse Ronan usa acento irlandés. Ella nació en el Bronx, en Nueva York, pero fue criada en Irlanda por sus padres irlandeses. Por eso considera Brooklyn una de sus películas más personales.
Domhnall Gleeson y Julie Walters interpretaron a madre e hijo en la saga Harry Potter, concretamente a Bill y Molly Weasley.