Perdiendo el norte
Nota media
3,2
621 notas

28 Críticas del usuario

5
3 críticas
4
5 críticas
3
11 críticas
2
4 críticas
1
4 críticas
0
1 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Sergio T
Sergio T

2.416 usuarios 104 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 26 de octubre de 2015
El cine no siempre te tiene que hacer pensar, comerte la cabeza, recapacitar o simplemente alterar tus emociones. También necesitamos que nos den una historia con la que sentirnos identificados y reírnos de eso. Descubrir que no somos los únicos que tenemos problemas y que los personajes de una película los solucionan tomándoselo con humor. Y es que si hay algo que todos los espectadores necesitan de vez en cuando es reírse.

Con dos carreras, tres masters y mil ganas de comerse el mundo laboral. Así comienzan los protagonistas de “Perdiendo el norte“. Pero pronto descubren que si en tu país no encuentras lo que necesitas, quizás debas buscarlo fuera. Lo que en un principio iba a ser una oportunidad de evolucionar, puede convertirse en todo lo contrario..

Nacho G. Velilla, creador de dos de las mejores series de televisión de este país: “Siete vidas” y “Aída“, se embarca con dos jóvenes promesas salidas también de la televisión, en una comedia que hereda el humor de sus series. Rebosando chistes ingeniosos y sarcasmo, “Perdiendo el norte” sirve única y exclusivamente para pasarlo bien. Al igual que con “Ocho apellidos vascos“, “Las ovejas no pierden el tren“, “Fuga de cerebros” y “Ahora o nunca“, la película utiliza un plantel de secundarios de lujo para atraer y poner ese punto de calidad interpretativa (si es que le faltara, no es el caso). Jóvenes que buscan su sitio, como tantos y tantos espectadores que se sentirán identificados, y un humor irreverente. Esa son la bazas de una película que sin grandes pretensiones consigue lo que se propone: que lo pases bien y disfrutes de un rato de humor.

Lo mejor: José Sacristán. Único.
Lo peor: siempre se echa de menos en estas películas más protagonismo de sus secundarios.
Adolfo Garcia Gonzalez
Adolfo Garcia Gonzalez

81.913 usuarios 738 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 16 de agosto de 2015
Se puede ver pero no como comedia sino como drama. La verdad que reírme no es que me haya reído mucho, pero hace un reflejo perfecto de la España actual.
Las interpretaciones reguleras excepto el Gran José Sacristán que siempre cuaja sus papeles.
Raksoboy
Raksoboy

478 usuarios 68 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 29 de marzo de 2015
La peli es un espejo de la actualidad en nuestro pais. Me esperaba un poco más de la pelicula pero merece la pena. No está mal, esperaba reirme un poco mas. La recomiendo.
Gomez Zeux
Gomez Zeux

318 usuarios 63 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 16 de abril de 2015
No valláis a verla pensando en 8 apellidos vascos. Esta bien pero es algo floja.
Tiene algún punto pero no pagaría por verla otra vez.
Lourdes L.
Lourdes L.

131.376 usuarios 920 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 7 de abril de 2015
"El que olvida su historia está condenado a repetirla", y aquí, esta historia no es nueva, ni original, ni grandiosa, es puro tópico de "Vente a Alemania, Pepe" pero tiene la habilidad de la modestia, del encanto y la lindeza, de dejarse sentir con facilidad sabrosa y dejar recuerdo apetecible con placer y delicia, cariño y gratitud pues su huella y estela provocan los efectos deseados, sonrisa relajada, muecas alegres y más de una risa inesperada pero recibida con entusiasmo y gusto; observada con sencillez y armonía destaca por ser cotidiana, corriente, de los nuestros y ser, agradecidamente, lo que esperas, fortuna de un humor sincero y natural, nada forzado ni exagerado que funciona con cordialidad instantánea gracias a sus personajes cómicos que sustentan el menor redondeo de la pareja romántica más, un veterano abuelo -protagonista espléndido en la referencia mencionada- que los respalda de forma magnífica.
Guión fresco y ligero que alcanza su nivel rápidamente para mantener, sus constantes vitales, a buen ritmo durante todo el trayecto, diálogos medios e insignificantes, de gags y bromas conseguidas sin alarde, que provocan la gracia y alegría con avidez y soltura, escenas cliché de argumento prototipo, no importa, pues distrae, divierte y entretiene con firmeza y resolución y, un elenco de actores -encabezado por el brillante Julián López quien, sin ruido, despacio y con mucho mérito, va logrando hacerse un sitio respetado en nuestro cine, apoyado por Miki Esparbé, necesario lelo intermediario entre el drama y la comicidad y, rematado por un, siempre increíble, José Sacristán que ya lo tiene todo demostrado-, que forman una famiia avenida, acorde y estupenda, que sabe captar al espectador y conseguir su afecto y aplauso, aprobación y disfrute, fácil simpatía que se concede con voluntad y nada de esfuerzo.
"La generación perdida..., generación que iba a vivir mejor que sus padres y a acabado peor que sus abuelos", donde se repite que "...emigrar y engañar a la familia viene a ser lo mismo", pero cuya máxima intenta ser "...vive la vida que quieras, no la que puedas", todo ello envuelto con papel de antaño, de un himno no oficial, recitado por la, nunca olvidada para amantes de tiempos lejanos, Cecilia, memoria de una querida España, esa España mía, esa España nuestra, a quien despierta versos de poeta de su santa siesta buscando sus ojos, sus manos, su cabeza para, eternamente, seguir siendo mi querida España, esa España mía, esa España nuestra cuyo centro y eje, siempre será, el revivir un espíritu añejo de identidad y cultura que parece nos hechiza y acompaña allá donde vamos.
Aquí, no caben medias tintas, o Nacho G. Velilla consigue endulzar tu espíritu, calmar tu reprobación y reposar a una razón que sabe la necedad tópica que está observando pero no puede evitar la carcajada y comodidad de su goce o, tomas el camino de la rigidez severa y la condenas por floja, vulgar y boba; la determinante pregunta, a tan simple incógnita, es..., ¿te has reído o preguntado de que se reían los demás?
Perdiendo el norte..., aunque lo intenta, no da para tanto pero sí lo suficiente para acomodarse, pasar un buen rato, salir contento y grato, tiempo muerto bien empleado de donde sales más complacido que cuando entraste y, donde se confirma que lo mejor de su herencia es hablar bien de ella a conocidos y amigos pues, es el fidedigno boca a boca, su mejor aliado y veredicto.
Ozonero
Ozonero

113.343 usuarios 1.427 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 3 de febrero de 2020
A pesar de que Perdiendo el Norte, como está pasando con la mayoría de películas taquilleras nacionales de los últimos tiempos, es otra comedia llena de topicazos y de situaciones muy de clichés, no se le puede negar que tiene situaciones divertidas (especialmente las del personaje encarnado por Julián López o los momentos de un secundario de lujo como Sacristán, o de un divertido Miki Esparbé), y que este tipo de films no engañan, son para lo que son, y dentro de esas premisas, obviando algún trabajo interpretativo que deja que desear, es entretenida y te saca la risa en ciertos momentos
Rafael C.
Rafael C.

18.376 usuarios 211 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 13 de marzo de 2015
No iba con muchas espectativas a verla pero al final me gustó. Se pasa un buen rato. Los actores están bien en sus papeles. Me gustó el que hace de turco. Lo dicho, para pasar un buen rato.
AAAvoito
AAAvoito

52 usuarios 31 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 28 de marzo de 2015
Película entretenida sin nada que destacar. "Sorprende" quién se queda con quién.
jortizestv
jortizestv

9 usuarios 15 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 3 de abril de 2015
entretenida no iva con muchas expectativas pero no puedo decir que me haya aburrido buena peli para echar una tarde no conocia a Blanca Suarez me ha gustado un poco forzada en alguna escena de llanto pero bien la sonrisa mas bonita del cine español con diferencia no es risa pero la historia en si te entretiene
La Taverna del Mastí
La Taverna del Mastí

624 usuarios 72 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 3 de junio de 2015
EN BUSCA DE LA DIGNIDAD PERDIDA

Prácticamente todos nosotros hemos escuchado, más de una vez, que los jóvenes españoles actuales han tenido la ‘suerte’ de acceder a una formación, que nuestros antepasados jamás pudieron ni soñar con tener. Que son la generación con mayor nivel de estudios de la historia nacional y que también los más ‘preparados’. Aunque la realidad es más bien distinta, ya que las altas cotas de desempleo juvenil en España (hasta la friolera cifra de 26%), engrosadas por la crisis económica, ha propiciado que pase a ser denominada la 'generación perdida', sintiéndose frustrados, desamparados, e incluso 'engañados'. Porque ha ocurrido todo lo contrario a lo que esperaban que sucediese cuando iniciaron su etapa formativa, cuando creyeron firmemente en que tras sus estudios podrían obtener un 'buen trabajo', que sin lugar a dudas compensaría tantos años de esfuerzo y sacrificio. Así que en estos últimos años los jóvenes se han visto de alguna manera 'obligados' a emigrar a otros países, tanto europeos como americanos, en vistas de recuperar la 'dignidad' perdida, consiguiendo un empleo más acorde con sus estudios académicos.

Sirviéndose de este concepto, el director Nacho G. Velilla, responsable de las exitosas series de televisión ('Siete vidas', 'Aida') y de filmes como 'Fuera de carta' y 'Que se mueran los feos', nos presenta la cinta que nos concierne, titulada "Perdiendo el norte", de la que cabe decir que es la película española más taquillera del 2015, con más de 800.000 espectadores.

Velilla construye una historia en la que el concepto de la 'generación perdida' sirve como pretexto para componer una ligera comedia de enredo de las de toda la vida, en la cual su principal reclamo es el notable trabajo de su elenco actoral, compuesto por Blanca Suárez como la chica protagonista, Yon González como el chico protagonista, acompañados por Julián López, Miki Esparbé, José Sacristán, Malena Alterio, Javier Cámara, Carmen Machi y Úrsula Corberó... siendo el más interesante de todos el personaje interpretado por Sacristán (a pesar de estar en un segundo plano), en el que sus diálogos punzantes (basados en la experiencia de una generación que apenas tuvo recursos) atice sin remisión a la perdida sociedad actual, que parece ser que haya involucionado hasta el nivel de repetirse la misma historia ya vivida en los tiempos del franquismo. Por lo demás, queda una simpática comedia ligera, con toques muy divertidos, que recuerdan a los propios vistos en sus anteriores películas. Mención especial para los simpáticos y desternillantes cameos de los televisivos Alberto Chicote (que encarna a un cura) y Arturo Valls (que sale en un programa parecido al de "Españoles por el mundo").

En conclusión, "Perdiendo el norte" es una estupenda comedia ligera, que podría haber sido mucho mejor de haber desarrollado el tono crítico sobre el preocupante tema de la emigración de los jóvenes y el desempleo.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios