Cuando el actor Baird Whitlock (George Clooney) es secuestrado, el "mediador" del estudio Eddie Mannix (Josh Brolin), recibe llamadas y notas de una extraña organización denominada 'The Future', que le exige 100.000 dólares por devolver a Whitlock sano y salvo. Esta trama de un secuestro por parte de una pintoresca organización tiene bastante que ver con la de los nihilistas, que supuestamente secuestran a la joven esposa del 'verdadero' Sr. Lebowsky, en El gran Lebowski (1998).
Cuando la estrella interpretada por George Clooney es secuestrada, termina en una moderna mansión sobre una cima que remite claramente a la que regía James Mason en Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock.
Esta es la segunda película de los hermanos Coen donde no muere nadie. La otra era A propósito de Llewyn Davis (2013).
Los Coen ya se habían metido con el Hollywood de la edad de oro en Barton Fink (1991). El film fue estrenado en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo tres premios: Mejor director, Mejor actor y la Palma de Oro a mejor película. Preocupados por esta triple victoria sin precedentes, después del festival de 1991, Cannes decidió limitar a dos la cantidad máxima de premios por película, para asegurar la valoración de otras películas en futuros festivales.
La fotografía de Roger Deakins (Sicario, Un tipo serio, Revolutionary Road) se realizó en 35mm, como en los viejos tiempos.
Esta es la terca colaboración de Josh Brolin con Joel Coen y Ethan Coen. Sus anteriores trabajos juntos fueron No es país para viejos (2007) y Valor de ley (2010).
En una época en que se fumaba tanto, y en todas partes, el protagonista del film Eddie Mannix (Josh Brolin) tiene como objetivo personal dejar de fumar, tal como le exige su esposa.
Los actores Channing Tatum y Jonah Hill ya habían trabajado juntos en otras cuatro películas: Infiltrados en la Universidad (2014), La Lego película (2014), Juerga hasta el fin (2013) e Infiltrados en clase (2012).
Dentro de la película aparecen otras películas. Están el drama bíblico de romanos estilo Cecil B. DeMille titulado Ave, César, un musical acuático al estilo Esther Wiliams, un tosco western de serie B, un melodrama sofisticado y un musical clásico con un número de canto y danza protagonizado por Channing Tatum.
Hay mucha cinefília en el film, y muchos de sus personajes recuerdan a las estrellas del cine clásico. El galán que interpreta George Clooney podría ser Clark Gable o Gary Cooper, la estrella acuática a la que da vida Scarlett Johansson tiene mucho que ver con Esther Williams, la coreografía que interpreta Channing Tatum tiene muchas similitudes con Un día en Nueva York y con Donald O’Connor o Gene Kelly, y Ralph Fiennes podría ser un George Cukor o un Laurence Olivier.
En la filmografía de los hermanos Coen hay muchas películas de época, igual que esta. Están Muerte entre las flores (1990), Barton Fink (1991), El gran salto (1994), O Brother! (2000), El hombre que nunca estuvo allí (2001), Ladykillers (2004), Un tipo serio (2009), el western Valor de ley (True Grit) (2010) y A propósito de Llewyn Davis (2013). Podría decirse que hay empate entre las películas que reconstruyen una época determinada y las que son contemporáneas a cuando se filmaron.
No es la primera vez que el actor George Clooney tiene un papel idiota en un film de los Coen. Según sus propias palabras: "Los Coen siempre me ofrecen papeles de cabeza hueca. Cuando me llamaron para rodar Quemar después de leer, me dijeron: 'Escribimos este personaje pensando en ti. Y ahora me pregunto: '¿Qué les pasa conmigo?'’’.
Con este film, Frances McDormand, que es la esposa de Joel Coen, serían ocho las películas de los Coen en las que la actriz colabora. Aparte de esta película, la actriz ha participado en Quemar después de leer (2008), El hombre que nunca estuvo allí (2001), Fargo (1996), Barton Fink (1991), Muerte entre las flores (1990), Arizona Baby (1987) y Sangre fácil (1984).
Una de las bromas cinéfilas del film ocurre cuando uno de los actores especializados en películas de vaqueros se pone a jugar con un spaguetti como si fuera un lazo de rodeo.
Curiosamente, el film de los Coen tiene muchas similitudes con otro film reciente, Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015). En ambos aparecen comunistas, se habla de política, hay columnistas sociópatas y películas de gran presupuesto. Eso sí, el formato de los Coen prescinde del tono pedagógico del film protagonizado por Bryan Cranston.
¡Ave, César! ha inaugurado la 66ª edición del Festival de Cine de Berlín de 2016. El director del festival, Dieter Kosslick, explicaba que "¡Ave, César! es el comienzo perfecto para la Berlinale de 2016".
¡Ave, César! sería la tercera película de la 'Trilogía estúpida' con Clooney, cuyos otros dos fims son O Brother! (2000) y Crueldad intolerable (2003).
Los hermanos Coen ya se aproximaron a los entresijos del universo de Hollywood en Barton Fink (1991). Entonces el film se ambientaba en los años 40, y contaba la historia de Barton Fink, un guionista de Nueva York contratado por un productor de Hollywood para escribir un guión, momento en el cual el guionista sufre de una falta de inspiración.
Eddie Mannix, personaje en el que se centra la película, fue el vicepresidente de la MGM durante la época dorada de Hollywood (años 40 y 50). Su figura está rodeada de polémica, pues siempre se sospechó de su participación en la muerte de George Reeves, estrella de los años 50, famoso por encarnar a Superman en la serie de TV de aquellos años. El motivo de la sospecha de Eddie Mannix era que su mujer, Toni, mantenía un romance "secreto" con Reeves.
Bob Hoskins ya interpretó a la figura de Eddie Mannix en la película Hollywoodland, dirigida por Allen Coulter en el año 2006. La historia se centraba en la investigación de la muerte de George Reeves, actor de la época de los 50, de cuya muerte se señaló a Mannix como principal sospechoso.