Además del clásico Asesinato en el Orient Express (1974) dirigido por Sidney Lumet, la novela también fue adaptada a la pequeña pantalla en Asesinato en el Orient Express (2001), que contaba con Alfred Molina personificando a Poirot. Quizás la 'versión' más curiosa sea la de la serie de animación Hora de aventuras, que homenajeó al clásico de Agatha Christie en un episodio en el que sus protagonistas Finn y Jake debían resolver una misteriosa serie de desapariciones ocurridas en un tren.
Además de Kenneth Branagh otros actores que interpretaron a Hércules Poirot fueron Peter Ustinov, Albert Finney, Alfred Molina o David Suchet que lo hizo en innumerables trabajos para televisión.
Además de en este filme, Kenneth Branagh ya había trabajado junto a Derek Jacobi en Enrique V (1989), Morir todavía (1991) y Hamlet (1996), Mi semana con Marilyn (2011) y Cenicienta (2015).
En la novela original, el personaje de Penélope Cruz se llama Greta Ohlsson y es de procedencia sueca. Sin embargo, en esta cinta se llama Pilar Estravados, un nombre tomado de otra historia de Agatha Christie, Navidades trágicas (1938), en la que aparece una mujer de origen español llamada así.
Arbuthnot, el personaje de Leslie Odom Jr. en el filme, era un coronel del ejército en la historia original, mientras que en esta película es un médico, reemplazando así al Doctor Constantine de la novela.
La actriz Michelle Pfeiffer describió como un “reto” el rodaje de la película, fundamentalmente debido a la época tratada y a que el lenguaje empleado entonces era distinto.
Kenneth Branagh se ha especializado en llevar al cine piezas clásicas de la literatura y el teatro británicos. Ha adaptado a Shakespeare, concretamente Enrique V, Hamlet y Mucho ruido y pocas nueces, también el Frankenstein de Mary Shelly y ahora adapta la obra más conocida de Agatha Christie. Por cierto que Branagh también ha dirigido Thor de Marvel y Cenicienta de Disney.
Uno de los aspectos más llamativos del Poirot que interpreta Kenneth Branagh es su enorme bigote. Según el actor y director se han cuidado mucho los detalles de la novela y Agatha Christie señaló en el libro cómo debían ser las dimensiones de este característico detalle: "describía el bigote tal y cómo se ve en la proyección, además sirve como una provocación”.
Kenneth Branagh ha asegurado que uno de los personajes esenciales de Asesinato en el Orient Express es el Orient Express. "El tren es un personaje más de la historia, es terrorífico y romántico. Dentro de él puede haber mucho drama, pero también muchas otras cosas", han sido sus palabras al respecto.
Esta es la segunda película de Kenneth Branagh rodada en 65mm, la primera fue Hamlet (1996).
Durante el rodaje Josh Gad aprovechó para preguntar a su compañera Daisy Ridley con respecto a Star Wars, saga en la que ella da vida a Rey, con el objetivo de que le revelase algunos datos importantes. Este interrogatorio en tono de broma fue grabado mediante su móvil y subido a sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Gad contó con la ayuda de algunos miembros del reparto como Judi Dench o Penélope Cruz.
Según Josh Gad, el rodaje fue “surrealista y muy emocionante. Todo el mundo tenía un secreto y un misterio oculto, todos sentíamos que estábamos recorriendo un viaje de verdad por todas las horas que pasábamos juntos”. Su compañera Olivia Colman coincide con él, pues ha asegurado que "era como estar en el colegio, siempre te preguntabas quién te había hecho qué".
A la pregunta de con quién compartirían camarote, de entre sus compañeros de reparto, si tuviesen que viajar en tren, Lucy Boynton, Judi Dench y Derek Jacobi respondieron que dormirían con Josh Gad. Olivia Colman, Penélope Cruz y Josh Gad compartirían cabina con Daisy Ridley y Judi Dench. Willem Dafoe preferiría dormir con Marwan Kenzari y viceversa. Por su parte, la actriz de Star Wars elegiría a Gad y Dench.
La historia de esta popular novela se basa en los incidentes que sucedieron en 1929 en el verdadero Orient Express, cuando un grupo de viajeros quedaron atrapados en el vehículo a la altura de Çerkezköy (Turquía) durante seis días debido a una tormenta de nieve. Dos años después, la propia Agatha Christie se quedó encerrada en el Orient Express a causa de la fuerte lluvia.
Con motivo del estreno de la cinta y para ayudar a los fans a descubrir novedades y secretos sobre esta historia, 20th Century Fox creó una página web llamada Clues Are Everywhere en la que podían observar la habitación de la víctima para intentar dar con pistas que resolviesen el misterio.
La película es un remake del filme de 1974 dirigido por Sidney Lumet en el que Albert Finney interpretaba al popular detective Hércules Poirot. Además, la película también se basa en Asesinato en el Orient Express (1934), novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie.
El filme de 1974 contaba con un reparto estelar de actores entre los que estaban Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Martin Balsam, Michael York, Jacqueline Bisset, Sean Connery, Anthony Perkins y Richard Widmark.
El reparto del filme incluye a las dos actrices ganadoras del Oscar Judi Dench y Penélope Cruz, además de a los nominados Kenneth Branagh, Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer y Johnny Depp.
Este es el tercer trabajo juntos de los actores Johnny Depp y Penélope Cruz, después de Blow (2001) y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011).
Originalmente el papel de Mrs. Hubbard iba a ser para Angelina Jolie, aunque finalmente fue a parar a Michelle Pfeiffer. Otro de los nombres que se barajaron fue el de Charlize Theron.