El director Joe Wright ha reconocido que el motivo de hacer esta película sobre Peter Pan es para que la vea su hijo Zubin.
Lo que se cuenta en esta versión de Peter Pan, que se remonta a los orígenes de este niño que no quiere crecer, llega hasta el principio de la historia que todos conocemos de Peter Pan. Por eso, el director Joe Wright siente que todavía hay un montón de nuevas historias para explorar y dar vida a este mítico personaje.
El director Joe Wright hace broma sobre las muchas alusiones a elementos familiares de Peter Pan que todos conocemos y que hay en su película. Por ejemplo, hay varias escenas en las que el público se preguntará, "¿Es aquí donde el Capitán Garfio pierde su mano?". Y además, en la película veremos una versión del famoso sombrero de Peter Pan.
Esta es la segunda película en la que trabajan juntos Hugh Jackman y Amanda Seyfried. Ya habían protagonizado antes Los miserables. En este drama musical interpretaban respectivamente al padre y a la hija, mientras que en Pan (Viaje a Nunca Jamás) sus personajes están en lados completamente opuestos.
Para encontrar al actor adecuado que diera vida a Peter Pan, los realizadores realizaron un casting en el que vieron a miles de niños del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, antes de encontrar Levi Miller.
Cuando el director Joe Wright llamó a Levi Miller para decirle que había sido el elegido para interpretar el papel de Peter Pan, Miller comenzó a gritar de alegría. Wright afirma que, después de cinco minutos de gritos y lloros de Miller, el director colgó el teléfono. Así que poco después el joven actor le llamó para decirle "gracias".
Levi Miller ganó un premio de teatro cuando tenía 5 años de edad, precisamente por interpretar el papel de Peter Pan. Por cierto que su versión favorita de esta historia es el Peter Pan de 2003, que se llamó Peter Pan, La gran aventura.
Para interpretar al malvado pirata Barbanegra, se pensó en un principio en Javier Bardem, al que ofrecieron el papel de este villano. Finalmente fue Hugh Jackman el elegido para dar vida a Barbanegra.
Los padres de Joe Wright trabajaban en un teatro de marionetas, el Little Angel Puppet Theatre, en Islington, al norte de Londres, en el que hoy siguen trabajando su madre y su hermana, con marionetas hechas a mano. Por eso, el director ve hoy su versión cinematográfica de Peter Pan como una oportunidad para volver a la pura fantasía de su infancia.
Curiosamente, varios de los actores de esta película, han optado por interpretar papeles basados en cómics míticos. Por su parte, Hugh Jackman es el temible Lobezno de las películas de Marvel sobre X-Men. Además Levi Miller y Cara Delevingne han trabajado en las producciones Supergirl y El Escuadrón Suicida, de DC Comics.
Joe Wright se unió al equipo de la película después de que el primer borrador se terminara.
Esta no es la primera película, aparte de la de dibujos animados, alrededor de la figura de Peter Pan, sino que hay varias más.
En esta versión, el Capitán Garfio, interpretado por Garrett Hedlund, todavía conserva sus dos manos. Y es que en la narrativa de J. M. Barrie, este personaje siempre tuvo el nombre de James Hook, es decir, Jaime Gancho.
Para hacer el papel de Peter, el australiano Levi Miller trabajó con un entrenador de dialecto empleando el acento Cockney, aunque al final no utiliza este argot en la película. Por su parte, Rooney Mara echa mano del acento inglés para interpretar su papel.
Aunque en la película de dibujos animados de Disney, Tiger Lily no habla. Para este papel de Rooney Mara, los realizadores querían crear un personaje femenino fuerte, porque su Tiger Lily es ante todo un guerrero. Además, querían que su forma de moverse fuera un poco "animal", con cierta inspiración en la danza moderna.
Durante los ensayos, la actriz Rooney Mara llevaba puestas unas botas cualquiera. Al equipo de producción le gustó la forma en que se veía la actriz y las incorporó en el guardarropa de Tiger Lily. Ellos lo veían con una historia de fondo: como si Tiger Lily hubiera robado esas botas a un pirata.
El estilo de los piratas está inspirado en la clásica estética dandy y también en el punk contemporáneo. Para crear los piratas de esta película, deliberadamente han evitado las imágenes de los típicos piratas del siglo XVIII.
La Venganza de la Reina Ana, que así se llama el barco de Barbanegra, tiene entre 10 y 20 picos de tiro de la parte frontal. Además, entre los trofeos que muestra el barco, están los mástiles de los otros barcos piratas que ha derrotado y el rostro de Barbanegra tallado en la parte delantera de la nave.
Para la película se ha empleado muchísima tecnología moderna para crear los efectos visuales, ya que Wright quería asegurarse de que todo pareciera real. Además, el director y su hermana, que trabaja en el teatro de marionetas que crearan sus padres en Londres cuando ellos eran niños, han desarrollado una marioneta para el personaje de Never Bird.
El gran reto del diseño de producción de la película, que ha realizado Aline Bonetto, era permanecer fiel a la historia, pero creando una nueva mirada para el público más joven que no tiene nociones preconcebidas de Peter Pan. Por eso, para su trabajo Bonetto evitó ver el clásico de dibujos animados de Disney, y trabajó sólo desde el libro de J. M. Barrie.
Alguno de los cambios que se han hecho en esta nueva versión de Peter Pan es que será Barbanegra el que capitanee el barco volador que secuestra a los huérfanos de la guerra. También, describen al Capitán Garfio como “un apuesto India Jones”.