SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Clarin
por Horacio Bilbao
"La escenografía futurista, la acción, y la ciencia ficción jalonan más que el contenido de la historia, que sin embargo arroja algunas subtramas y por momentos nos permite olvidar que se trata de una franquicia con gran reparto."
La crítica completa está disponible en Clarin
Fotogramas
por Beatriz Martínez
"Del experimento sociológico a la eugenesia nazi, de los paisajes apocalípticos a la alucinación high-tech, de 'Max Mad: Furia en la carretera' a 'Gattaca', del antisistema almainstream más adocenado. Todo cabe en 'Leal', todo es confuso, abigarrado y con un poderoso regusto trash."
La crítica completa está disponible en Fotogramas
The Wrap
por Ben Croll
"'Leal' termina con la sensación de un clímax a mitad de temporada de una serie de televisión. Las piezas están en juego, las ruedas en movimiento. Manténgase en sintonía, fieles televidentes, y obtendrán sus respuestas el próximo año."
La crítica completa está disponible en The Wrap
Página/12
por Juan Pablo Cinelli
"Si hubiera que definir con una palabra el retroceso que representa 'Leal' para la saga, esa palabra sin dudas sería comodidad. Una comodidad en la que se da por sentado que para hacer que la cosa funcione alcanza con efectos especiales decentes (no buenos, sino apenas decentes) y dejar que la historia avance en piloto automático."
La crítica completa está disponible en Página/12
ABC
por José Manuel Cuéllar
"¿Y el cine? Pues por ahí anda, enterrado entre millones de dólares intentando asomar la patita sin mucho éxito. Todo está cubierto por las luces de colores y esta entrega también está jalonada con juegos futuristas ciertamente efectistas."
La crítica completa está disponible en ABC
El País
por Javier Ocaña
"Una saga que empezó tambaleante, que se había recuperado en una efervescente segunda entrega gracias, entre otras cosas, a la concisión narrativa, y que ahora se hunde a falta del capítulo final."
La crítica completa está disponible en El País
El Periódico
por Nando Salvá
"Alardea del espíritu inconformista de su heroína -convertida aquí en convidada de piedra- a pesar de que todo en ella resulta del todo predecible y convencional."
La crítica completa está disponible en El Periódico
El confidencial
por Alejandro Alegré
"Resulta irónico que una película que saca tanto pecho por la rebeldía de su heroína tenga luego tan poca sangre en las venas, y que reivindique el inconformismo para luego contentarse con ser estrictamente convencional."
La crítica completa está disponible en El confidencial
Empire
por James Dyer
"En vez de esclarecer la historia, Leal recopila aún más historias mitológicas que desconciertan y confunden".
La crítica completa está disponible en Empire
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
por Ignasi Juliachs
"Pseudopolítica-ficción light posmoderna para incondicionales de los hermanos Grimm y Disneylandia".
ListFilm
por James Mottram
"Dirigida por Robert Schwentke, hay momentos en que 'Leal' se siente como una ciencia ficción kitsch -con su paleta de rojos, amarillos y naranjas- pero sin el humor necesario."
La crítica completa está disponible en ListFilm
Otros Cines
por Diego Batlle
"En 'Leal' pasan muchas cosas (alianzas, traiciones, nuevas alianzas y así), pero nada demasiado sorprendente ni mucho menos trascendente. Los personajes corren, escapan, disparan y los minutos parecen avanzar en cámara lenta."
La crítica completa está disponible en Otros Cines
Screen International
por Fionnuala Halligan
"El argumento de Leal, en la que los protagonistas escalan el muro para conocer una historia desconcertante sobre sus origenes, justo antes de volver a Chicago para el enfrentamiento de la próxima película, no es siempre emocionante".
La crítica completa está disponible en Screen International
The Hollywood Reporter
por Jordan Mintzer
"Los lugares y los personajes del film cambian, todos tienen un nuevo tatuaje, pero no hay nada divergente en 'La serie Divergente: Leal'."
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
The Telegraph
por Robbie Collin
"Como las anteriores películas de Divergente, Leal está cargada de ideas de ciencia ficción seductoras, pero los personajes ponen cara de indiferencia cuando las introducen, no puedes hacer nada más que soltar una carcajada".
La crítica completa está disponible en The Telegraph
Time Out
por Tom Huddleston
"Todo conduce a un clímax tan asombrosamente perezoso y simplista que sinceramente esperas que Shailene Woodley aparezca ante la cámara en la escena final, se encoja de hombros y camine hacia delante."
La crítica completa está disponible en Time Out
Variety
por Peter Debruge
"Con agujeros en su argumento más grandes que los trozos que faltan en su horizonte distópico (siendo estos su mejor efecto visual), 'Leal' parecerá muy escasa para los que recientemente se alimentaban de otros ejemplos superiores del género como 'Mad Max: Furia en la carretera' o "Los juegos del hambre'."
La crítica completa está disponible en Variety
Little White Lies
por David Jenkins
"Esta franquicia no se acabará lo suficientemente pronto".
La crítica completa está disponible en Little White Lies
Clarin
"La escenografía futurista, la acción, y la ciencia ficción jalonan más que el contenido de la historia, que sin embargo arroja algunas subtramas y por momentos nos permite olvidar que se trata de una franquicia con gran reparto."
Fotogramas
"Del experimento sociológico a la eugenesia nazi, de los paisajes apocalípticos a la alucinación high-tech, de 'Max Mad: Furia en la carretera' a 'Gattaca', del antisistema almainstream más adocenado. Todo cabe en 'Leal', todo es confuso, abigarrado y con un poderoso regusto trash."
The Wrap
"'Leal' termina con la sensación de un clímax a mitad de temporada de una serie de televisión. Las piezas están en juego, las ruedas en movimiento. Manténgase en sintonía, fieles televidentes, y obtendrán sus respuestas el próximo año."
Página/12
"Si hubiera que definir con una palabra el retroceso que representa 'Leal' para la saga, esa palabra sin dudas sería comodidad. Una comodidad en la que se da por sentado que para hacer que la cosa funcione alcanza con efectos especiales decentes (no buenos, sino apenas decentes) y dejar que la historia avance en piloto automático."
ABC
"¿Y el cine? Pues por ahí anda, enterrado entre millones de dólares intentando asomar la patita sin mucho éxito. Todo está cubierto por las luces de colores y esta entrega también está jalonada con juegos futuristas ciertamente efectistas."
El País
"Una saga que empezó tambaleante, que se había recuperado en una efervescente segunda entrega gracias, entre otras cosas, a la concisión narrativa, y que ahora se hunde a falta del capítulo final."
El Periódico
"Alardea del espíritu inconformista de su heroína -convertida aquí en convidada de piedra- a pesar de que todo en ella resulta del todo predecible y convencional."
El confidencial
"Resulta irónico que una película que saca tanto pecho por la rebeldía de su heroína tenga luego tan poca sangre en las venas, y que reivindique el inconformismo para luego contentarse con ser estrictamente convencional."
Empire
"En vez de esclarecer la historia, Leal recopila aún más historias mitológicas que desconciertan y confunden".
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
"Pseudopolítica-ficción light posmoderna para incondicionales de los hermanos Grimm y Disneylandia".
ListFilm
"Dirigida por Robert Schwentke, hay momentos en que 'Leal' se siente como una ciencia ficción kitsch -con su paleta de rojos, amarillos y naranjas- pero sin el humor necesario."
Otros Cines
"En 'Leal' pasan muchas cosas (alianzas, traiciones, nuevas alianzas y así), pero nada demasiado sorprendente ni mucho menos trascendente. Los personajes corren, escapan, disparan y los minutos parecen avanzar en cámara lenta."
Screen International
"El argumento de Leal, en la que los protagonistas escalan el muro para conocer una historia desconcertante sobre sus origenes, justo antes de volver a Chicago para el enfrentamiento de la próxima película, no es siempre emocionante".
The Hollywood Reporter
"Los lugares y los personajes del film cambian, todos tienen un nuevo tatuaje, pero no hay nada divergente en 'La serie Divergente: Leal'."
The Telegraph
"Como las anteriores películas de Divergente, Leal está cargada de ideas de ciencia ficción seductoras, pero los personajes ponen cara de indiferencia cuando las introducen, no puedes hacer nada más que soltar una carcajada".
Time Out
"Todo conduce a un clímax tan asombrosamente perezoso y simplista que sinceramente esperas que Shailene Woodley aparezca ante la cámara en la escena final, se encoja de hombros y camine hacia delante."
Variety
"Con agujeros en su argumento más grandes que los trozos que faltan en su horizonte distópico (siendo estos su mejor efecto visual), 'Leal' parecerá muy escasa para los que recientemente se alimentaban de otros ejemplos superiores del género como 'Mad Max: Furia en la carretera' o "Los juegos del hambre'."
Little White Lies
"Esta franquicia no se acabará lo suficientemente pronto".