Lo que más llamó la atención a Michael Peña para aceptar el proyecto fue el tercer acto del guion. "Me encanta; normalmente puedo predecir lo que va a suceder al final, pero en este caso me resulttó imposible. Hay pistas, pero estás muy bien camufladas", ha reconocido.
Los actores Michael Peña y Mike Colter forman parte del Universo Marvel. Peña es Luis en la saga Ant-Man y Colter da vida a Luke Cage en esta serie de Netflix basada en el personaje de Marvel.
Universal Pictures, productora del filme, iba a estrenar la película en salas. Pero finalmente Netflix se hizo con los derechos para estrenarla en su plataforma de streaming.
El intérprete Michael Peña asegura que ver mucha ciencia ficción en Netflix y que, en cierto modo, le parece futurista poder "disfrutar de estas películas de gran calidad" directamente en la televisión.
Ben Young ha explicado que la película refñexiona acerca de "cómo nos tratamos los unos a los otros, el miedo a lo desconocido y poner cara al enemigo".
Para el realizador, el interés de la película -y lo que le animó a dirigirla- no es solo que "sea de ciencia ficción y contenga acción y momentos llenos de adrenalina que esperas del género", ya que considea importante que hable de "algo relevante en el mundo en el que vivimos actualmente".
La música del filme está compuesta por el grupo The Newton Brothers, responsables de otras bandas sonoras como la de El juego de Gerald (2017) o Ouija: El origen del mal (2016).
Ben Young y Emma Booth se conocen desde hace tiempo y mantienen una relación de amistad 10 años previa al rodaje de este filme.
Michael Peña asegura que no está seguro de la existencia de alienígenas, ya que le resulta "difícil ver algo de lo que no formas parte", aunque reconoce que "quizá sea así", ya que "en un universo tan grande debe haber otras formas de vida, las llames como las llames".
Erica Tremblay, que en el filme interpreta a Lucy, es la hermana de otro niño también actor, Jacob Tremblay, protagonista de Wonder (2017), Somnia: Dentro de tus sueños (2016) o La habitación (215).
El director Ben Young asegura que Michael Peña es "una persona que resulta inherenemente agradable", por lo que hacía más sencillo empatizar con su personaje desde el principio.
La actriz Lizzy Caplan es también productora. Además de dar vida a Virginia Johnson en Masters of Sex, es también productora de esta serie.
El actor que da vida al protagonista del filme reconoce haber tenido él mismo sueños recurrentes. En concreto, ha revelado que solía soñar que "estaba en un barco pirata, donde era cortado por la mitad", aunque eso no dolía y se limitaba a seguir luchando. "No hay nada en él relacionado con mis verdaderos temores, pero se seguía repitiendo", ha confesado Peña.
Este es el segundo largometraje de Ben Young. El anterior fue Hounds of Love (2016), un thriller que obtuvo premios en diversos festivales, incluido el Festival de Venecia donde la actriz Ashleigh Cummings fue premiada a Mejor actriz debutante.
El director se ha sentido muy cómodo trabajando junto a sus actores prinicpales, ya que considera que han sido amables con él. "Afortunadamente Michael y Lizzie son los seres humanos más agradables de la faz de la Tierra. Fueron muy pacientes y comprensivos conmigo", ha confesado respecto a su trabajo con ellos en Extinción, su primer filme de gran presupuesto.
Existe una cinta de 2015 con el mismo título -Extinction en versión original- que también tiene elementos de drama y ciencia ficción, además de que su trama está relacionada con una Tierra y sus habitantes en peligro.
Esta es la segunda colaboración entre el director Ben Young y la actriz Emma Booth después de Hounds of Love (2017).
El anuncio por parte de Netflix de adquirir los derechos de distribución de este filme fuea los pocos días de lanzar por sorpresa The Cloverfield Paradox (2018). De nuevo la plataforma de streaming, que también estrena El final de todo este verano, apuesta por el género ciencia ficción.
Este es el primer trabajo que realiza el director Ben Young para la plataforma de streaming.
La película se ha rodado en Serbia.