SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
por Ignasi Juliachs
"Un revolutum; espectáculo dinámico tan sencillo como apabullante".
Cine Vue
por John Bleasdale
"Francofonia es una charla y, ocasionalmente, una brillante reflexión sobre el arte, la historia y la muerte".
La crítica completa está disponible en Cine Vue
Cinemania
por Nando Salvá
"Un derroche de riqueza y hondura filosóficas, y un festín para la vista"
La crítica completa está disponible en Cinemania
Fotogramas
por Sergi Sánchez
"'Francofonia' se toma la saludable molestia de darle corazón al asunto"
La crítica completa está disponible en Fotogramas
Screen International
por La redacción
"Francofonia de Aleksandr Sokurov es rica, compleja y desafiante".
La crítica completa está disponible en Screen International
The Guardian
por Peter Bradshaw
"Francofonia es un ensayo y una meditación fascinante sobre arte, historia y la idea que la humanidad tiene de sí misma".
La crítica completa está disponible en The Guardian
The Telegraph
por Robbie Collin
"El ambiente a menudo es tan divertido como el de un funeral, y aunque ocasionalmente la película parezca inteligente, y esto no es necesariamente un cumplido, las ideas de Sokurov tienen una una riqueza y profundidad filosófica que no pueden encontrarse en ningún otro cine".
La crítica completa está disponible en The Telegraph
Village Voice
por Alan Scherstuhl
"Avanzando a lo largo de diferentes épocas y géneros, esta película experimental del director de El arca rusa, Alexander Sokurov, habla sobre el Louvre y el milagro de transmitir el arte y la cultura a través de la historia".
La crítica completa está disponible en Village Voice
Caimán - Cuadernos de Cine
por Carlos Reviriego
"Francofonia participa del esfuerzo por hacer convivir el documental institucional con su propio dicurso, la abyección nazi con los gestos humanistas".
New York Times
por A.O. Scott
"Es un tipo de arte que envuelve a la consciencia, en parte porque sugiere, tanto por sus defectos como por su diseño, que el arte es inocente, y que su conservación y su destrucción, depende de lo que decida el poder".
La crítica completa está disponible en New York Times
New Yorker
por Anthony Lane
"Cuando vi la película por primera vez en un festival me condujo hasta el límite de lo precioso. Eso cambia cuando la ves por segunda vez. La mayor parte de Francofonia se vuelve delicada, emocionante y arriesgada".
La crítica completa está disponible en New Yorker
Slant Magazine
por Sean Nam
"A pesar de las felicitaciones que desprende su espíritu, la película da la sensación de ser un persistente adiós hacia una época pasada".
La crítica completa está disponible en Slant Magazine
The Hollywood Reporter
por Deborah Young
"El argumento de Francofonia es el arte como un botín de guerra, y el ejemplo que trata es el período cuando el Louvre -que fue llamado en algún momento "la capital del mundo"- quedo bajo el control Nazi. Para hacer esta indirecta sobre la destrucción de arte histórico en manos del ISIS más clara, Sokurov recuerda al espectador porque todo esto es terriblemente relevante hoy en día".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
Variety
por Jay Weissberg
"¿Es todo un conjunto? Bueno, sí, si los espectadores piensan en la película como un camino libre para un ensayo poético personal aunque cautivador".
La crítica completa está disponible en Variety
ROCKDELUX
por Eduardo Guillot
"Combina recreación, documental y metalenguaje para vehicular una reflexión más pertinente que nunca".
The A.V. Club
por Ignatiy Vishnevetsky
"Menos fluida que El arca ruso, Francofonia es aún más díficil de encasillar, lo que es casi como una proeza".
La crítica completa está disponible en The A.V. Club
New York Post
por Farran Smith Nehme
"La mayor parte de la película, aunque sea precioso observarla, no sobrepasa su nivel de obviedad".
La crítica completa está disponible en New York Post
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
"Un revolutum; espectáculo dinámico tan sencillo como apabullante".
Cine Vue
"Francofonia es una charla y, ocasionalmente, una brillante reflexión sobre el arte, la historia y la muerte".
Cinemania
"Un derroche de riqueza y hondura filosóficas, y un festín para la vista"
Fotogramas
"'Francofonia' se toma la saludable molestia de darle corazón al asunto"
Screen International
"Francofonia de Aleksandr Sokurov es rica, compleja y desafiante".
The Guardian
"Francofonia es un ensayo y una meditación fascinante sobre arte, historia y la idea que la humanidad tiene de sí misma".
The Telegraph
"El ambiente a menudo es tan divertido como el de un funeral, y aunque ocasionalmente la película parezca inteligente, y esto no es necesariamente un cumplido, las ideas de Sokurov tienen una una riqueza y profundidad filosófica que no pueden encontrarse en ningún otro cine".
Village Voice
"Avanzando a lo largo de diferentes épocas y géneros, esta película experimental del director de El arca rusa, Alexander Sokurov, habla sobre el Louvre y el milagro de transmitir el arte y la cultura a través de la historia".
Caimán - Cuadernos de Cine
"Francofonia participa del esfuerzo por hacer convivir el documental institucional con su propio dicurso, la abyección nazi con los gestos humanistas".
New York Times
"Es un tipo de arte que envuelve a la consciencia, en parte porque sugiere, tanto por sus defectos como por su diseño, que el arte es inocente, y que su conservación y su destrucción, depende de lo que decida el poder".
New Yorker
"Cuando vi la película por primera vez en un festival me condujo hasta el límite de lo precioso. Eso cambia cuando la ves por segunda vez. La mayor parte de Francofonia se vuelve delicada, emocionante y arriesgada".
Slant Magazine
"A pesar de las felicitaciones que desprende su espíritu, la película da la sensación de ser un persistente adiós hacia una época pasada".
The Hollywood Reporter
"El argumento de Francofonia es el arte como un botín de guerra, y el ejemplo que trata es el período cuando el Louvre -que fue llamado en algún momento "la capital del mundo"- quedo bajo el control Nazi. Para hacer esta indirecta sobre la destrucción de arte histórico en manos del ISIS más clara, Sokurov recuerda al espectador porque todo esto es terriblemente relevante hoy en día".
Variety
"¿Es todo un conjunto? Bueno, sí, si los espectadores piensan en la película como un camino libre para un ensayo poético personal aunque cautivador".
ROCKDELUX
"Combina recreación, documental y metalenguaje para vehicular una reflexión más pertinente que nunca".
The A.V. Club
"Menos fluida que El arca ruso, Francofonia es aún más díficil de encasillar, lo que es casi como una proeza".
New York Post
"La mayor parte de la película, aunque sea precioso observarla, no sobrepasa su nivel de obviedad".