La película ha obtenido el Oscar 2016 a Mejor guión adaptado.
El Dr. Michael Burry, un ex neurólogo que se convirtió en gestor de fondos, es el personaje principal de la película que interpreta el actor Christian Bale. El actor se reunió con Burry, un hombre de extraordinaria personalidad, para prepararse para el papel. Lo más fascinante de Burry es que estudió miles y miles hipotecas sólo para encontrar un esquema de acción. Y fue a través de su análisis de las prácticas de préstamos hipotecarios en el 2003 y el 2004, como pronosticó correctamente ya en 2007 la burbuja que colapsaría poco después.
Antes de dedicarse a las altas finanzas, y montar su propia empresa de inversión, Michael Burry (personaje interpretado en el film por Christian Bale) fue neurólogo en el Hospital de Stanford. En una ocasión, Burry había estado estudiando tan duro para la escuela de medicina y también sobre finanzas, que se quedó dormido de pie durante una cirugía complicada. Finalmente dejó su trabajo en el hospital.
Adam McKay es el responsable de un exitoso vídeo viral de 2007 titulado The Landlord, interpretado por Will Ferrell. En este corto vemos a Ferrell acosado por su casero por deber el alquiler. El casero es una niña de dos años de edad, interpretada por la hija de McKay, Pearl. La niña no para de gritar: "I want my money (Quiero mi dinero)." Por cierro que este viral aparecía en una escena de Boyhood (2014), cuando el actor Ellar Coltrane ve unos clips en la web Funny or Die, sitio que Ferrell y McKay pusieron en marcha.
Además de The Big Short, el autor y periodista Michael Lewis ya había escrito un libro sobre finanzas, que hablaba de los años ochenta, también con mucho sentido del humor y sarcasmo. Se trata de El póker del mentiroso (2011), acerca de uno de los mayores escándalos financieros de la historia: el crac de Salomon Brothers, la mayor inversora de Nueva York. Tanto este libro como los que vendrían después, le catapultaron al éxito.
Michael Burry era un neurólogo que se convirtió en gestor de fondos, y en la película está interpretado por Christian Bale. El Michael Burry real aparece en un cameo durante el film.
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y Premio Príncipe de Asturias, ha recomendado fervientemente esta película en una opinión publicada en el New York Times. Su argumento principal en defensa de La gran apuesta es que, aunque seamos conscientes de que hay que aprender de las lecciones del pasado, “algunas personas quieren que el pasado se repita, y por eso pretenden asegurarse de que lo estamos recordando incorrectamente”. Además, el Premio Nobel ha comentado que la mayor virtud de la película es que se centra en los personajes y no en las abstracciones.
El reparto del film cuenta con tres ganadores del Oscar: Christian Bale y Melissa Leo lo ganaron por sus respectivos papeles en The Fighter (2010) y Marisa Tomei por Mi primo Vinny (1992). Además hay otros tres actores que fueron nominados a los Oscar: Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. Por cierto que Brad Pitt cuenta con un Oscar como productor del film 12 años de esclavitud (2013).
La gran apuesta es una adaptación del best-seller The Big Short de Michael Lewis, que se centra en la acumulación de la burbuja inmobiliaria y el crédito a principios de la década de 2000. El libro se mantuvo durante 28 semanas en la lista de bestseller de no ficción del periódico New York Times.
Michael Lewis es también autor del libro Moneyball: the art of winning an unfair game, que también tuvo su adaptación al cine en el film Moneyball: Rompiendo las reglas (2011). Entonces también fue Brad Pitt su protagonista, además de ser entonces productor de la película.
Esta es la primera vez que Adam McKay dirige un film que no es una comedia al uso. Aunque tampoco se trata de un drama, La gran apuesta sí utiliza la comedia y el humor para examinar las complejidades y los fracasos de Wall Street. Y todo, a pesar de que no es fácil encontrar humor en aquel escándalo financiero que hace pocos años afectó gravemente a la economía de Estados Unidos, además de a muchas familias y a sus puestos de trabajo.
La película obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro 2015: Mejor película (comedia o musical), Mejor guión (Adam McKay y Charles Randolph), Mejor actor de cine (Comedia y musical) Christian Bale y Mejor actor de cine (Comedia y musical) Steve Carell.
El director del film Adam McKay ha declarado que leyó The Big Short en una noche. Al leerlo y pensó: "Si tuviera que dar a alguien cinco libros para entender esta época, este sería uno de ellos".
Christian Bale ya interpretó a un tiburón de las altas finanzas en American Psycho (2000).
Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell estuvieron de acuerdo en rebajarse el sueldo significativamente con el fin de estar en la película.
Los actores Christian Bale y Melisa Leo ya habían trabajado juntos en The fighter (2010).
Esta es la segunda colaboración entre Ryan Gosling, Marisa Tomei y Steve Carell. Los tres coincidieron en el film Crazy, Stupid, Love (2011).
Es la primera película dirigida por Adam McKay que no está protagonizada por Will Ferrell.
El equipo de producción recreó las oficinas de la fracasada firma de inversiones Lehman Brothers en el vestíbulo del Departamento de Estado de Servicios Financieros de Nueva York, en Manhattan. Un abogado asistente del Departamento de Servicios Financieros fue uno uno de los extras en esta escena.
Michael Lewis, autor de la novela en que se basa el film, reveló en una entrevista que Paramount, el estudio que distribuye la película, permitió al director y escritor Adam McKay hacer esta película sólo si estaba de acuerdo en hacer la secuela de El Reportero: La leyenda de Ron Burgundy (2004), que McKay dirigió en 2013.