David Yates, director de las dos primeras partes de Animales fantásticos, ya estaba familiarizado con el mundo mágico de J.K Rowling, ya que se se encargó de dirigir los cuatro últimos filmes de Harry Potter.
El actor británico Eddie Redmayne, que da vida en esta saga al magizoólogo Newt Scamander, ganó el Oscar por su papel de Stephen Hawking en La teoría del todo (2014).
JK Rowling ha donado los royalties de las nuevas ediciones del libro Animales fantásticos a la asociación Comic Relief. Esta organización caritativa del Reino Unido fue fundada en 1985 por el guionista cómico Richard Curtis, en respuesta a la hambruna de Etiopía, y se dedica a realizar proyectos benéficos por todo el mundo. Originalmente, en 2001, Rowling escribió este 'spin-off' de Harry Potter para ayudar a recaudar fondos para Comic Relief.
En la saga Harry Potter, Newt Scamander es mencionado en diversas ocasiones debido a que su libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos es empleado en Hogwarts en la asignatura Cuidado de Criaturas Mágicas. Además, el nombre del magizoólogo aparece en el Mapa del merodeador la primera vez que es usado en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) recaudó 814 millones de dólares en todo el mundo.