El director Ulrich Seidl cree que con esta película "se adentra en el subterráneo del alma austriaca”, ya que el sótano en Austria es "un lugar de ocio y de la esfera privada" porque suelen pasar allí más tiempo que en la sala de estar y, por tanto, es donde muestran sus "necesidades, aficiones, pasiones y obsesiones".
La idea de crear un fim sobre los secretos que esconden los sótanos se le ocurrió a Ulrich Seidl en el año 2000, mientras buscaba localizaciones para Días perros, pues fue entonces cuando se dio cuenta de que sus compatriotas concebían sus sótanos como lugares de ocio.
Días perros fue ganadora del Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia de 2001, mientras que Import/Export fue presentada en la sección oficial del Festival de Cannes en 2007. Ambas le dieron fama fuera de su país al director austríaco.
Un grupo de los participantes en la película se quejaron tras ver En el sótano, alegando que la escena en la que aparecen bebiendo en un sótano lleno de objetos nazis era un montaje ideado por Ulrich Seidl. Finalmente tuvieron que dimitir dos de ellos, que eran ediles conservadores del Partido Popular de Austria.