La idea de escribir Une heure de tranquillité surgió cuando Florian Zeller estaba de vacaciones con sus amigos, y escribió pequeñas escenas cómicas que luego les leyó a ellos sólo para hacerlos reir.
La canción que quiere escuchar el personaje interpretado por Christian Clavier es “Me, Myself and I”, que se hace eco del carácter egoísta que surge en la persona cuando uno simplemente busca obtener una hora de tranquilidad.
Las adaptaciones en cine y teatro de Un heure de tranquillité no son totalmente idénticas. En el teatro todo sucede en un salón y en el cine es en un apartamento, a fin de tener más planos. También, Sebastian Castro, que interpreta al hijo del protagonista, pasa de ser un música a un activista de extrema izquierda totalmente perdido.
Christian Clavier y Patrice Leconte se reencuentran en esta películas después de haber realizado su primer trabajo juntos hace 36 años en la película Les Bronzés (1978) y nueve años después de su primera colaboración en la tercera parte de la trilogía Les Bronzés 3 amis pur la vie (2005).