Al igual que la novela, la película está ambientada en Galicia, en decorados naturales. Una fotografía realista, con mucha luz natural, y Galicia presente con sus cielos nubosos, con sus Rías, con su lluvia y su mar. También aparecen lugares muy conocidos de Vigo, como La Taberna de Eligio.
La elección del protagonista, Carmelo Gómez, por parte del director Gerardo Herrero se basó en la interpretación del primero en la película 'El silencio en la nieve', dónde mostraba "ese acento medio gallego del Bierzo".
En la novela, el compañero del policía Leo Caldas es maño. Pero para la película han elegido al actor andaluz Antonio Garrido.
Mientras trabajaban en el guión, Felipe Vega y Domingo Villar, autor de la novela, escuchaban la música del contrabajista gallego Baldo Martínez, uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España. Es decir, música para crear atmósferas y nada de gaitas.
La playa de los ahogados es la última película como director de Gerardo Herrero, aunque todavía no se ha estrenado en nuestro país su anterior film Crimen con vista al mar.