La moral y la ética de la guerra tecnológica
Para analizar esta película como con todas que tratan un tema histórico/político, entiendo que debe ser analizada desde dos puntos de vista ( y mas una cinta así) el cinefilio y el histórico/político. En los dos aspectos la historia es muy buena.
Artístico
Con unas interpretaciones mas que correctas sobre todo la de Helen Mirren en el papel de Coronel, la historia se sitúa en diferentes escenarios fijos, en los que se desarrolla la historia que en realidad tiene menos que ver con la guerra de lo que parece y si con los dilemas personales, éticos, morales políticos… que tienen que afrontar los personajes a raíz de los acontecimientos que suceden en la trama del filme.
Es sin duda una película de actores en la que por contra de lo que normalmente se ve en estos días, todo lleno de efectos especiales y rollos efectistas, se centra no solo en las interpretaciones y en los sentimientos y problemas éticos que tiene una persona que se enfrenta a una responsabilidad y actua según le afecta y esta mas lejos o más cerca del problema.
Una cinta de verdad, con mayúsculas.
Histórico/político
Queda claro que hemos entrado en una nueva era. Sin duda, vivimos en un tiempo en el que la información es mucho más accesible para todos; internet y su libertad para poder dar publicidad en tiempo real a acontecimientos por parte de cualquier persona del planeta, esta haciendo plantearse a aquellos que antaño realizaban actos de guerra, de forma mas o menos impune, cuestiones morales, políticas que sin duda antiguamente no se plantearon.
En un momento histórico como este y como se admite en esta cinta; Quien gana la batalla de la información, gana las guerras. Eso provoca que en primer lugar el mundo se haya vuelto un lugar en el que los gobiernos estén mas controlados por el pueblo a la hora de poder hacer lo que les venga en gana y tengan que actuar con mayor rigor y responsabilidad, aunque lamentablemente, la guerra es la guerra, las mentiras son mentiras y como se cita al inicio de la película:
La verdad es la primera victima de la guerra.
Esquilo ( Eleusis, 525 a. C.-Gela, 456 a. C.)