Los dos líderes de la banda de ladrones del film son El Uruguayo (Rodrigo de la Serna) y El Gallego (Luis Tosar). En la película hay además más conexiones entre los dos países. Por un lado, el reparto está compuesto por actores de un lado y de otro del charco, y por otro, el film se ha rodado en España y en Argentina.
La actriz Marian Álvarez interpreta en la película a una política. Al preguntarle si el suyo es el papel de una política corrupta ha respondido, tajante: "¡No!", aunque apostillando con ironía que "se tiene que demostrar".
Sobre la trama política que existe en el film, Daniel Calparsoro ha comentado que "el tema de la corrupción es un poco secundario", ya que que, según ha dicho, se trata de "una película de género, y, sobre todo, de una historia de relaciones humanas y de amistad".
El guionista del film, Jorge Guerricaechaverría, es un habitual del cine de Álex De La Iglesia. Desde el debut del director bilbaíno, Guerricaechaverría ha escrito el guión de prácticamente la totalidad de sus films, si exceptuamos La chispa de la vida (2011), Balada Triste De Trompeta (2010) y el documental Messi (2014).
Jorge Guerricaechaverría, guionista del film, es otro habitual del cine de Daniel Monzón.
Él ha escrito los guiones de El Niño (2014), Celda 211 (2009), La caja Kovak (2006) y El robo más grande jamás contado (2002).
El film cuenta con la participación de los actores argentinos Rodrigo de la Serna, Joaquin Furriel y Luciano Cáceres.
Los actores argentinos Joaquin Furriel y Luciano Cáceres ya habían trabajado juntos en Carne de Neón (2010) y Mujer conejo (2013). Además, protagonizan juntos la serie de televisión argentina Sres. Papis.
Además de ser un thriller de acción centrado en un robo, la película es un reflejo lo que puede ser la actual sociedad española, con políticos de dudosa moralidad y gente sin escrúpulos. En el film, según palabras del propio director, aparecen "personajes que vemos en la España en la que vivimos ahora".
El director del film, Daniel Calparsoro, ha explicado que Cien años de perdón es “una película sobre un secreto y la fuerza que puede tener ese secreto. Ese cadáver -añade- que todos guardamos en el armario y que puede tener la fuerza de acabar con una amistad, de romper una relación, de hundir un gobierno”.
El guionista del film, Jorge Guerricaechevarría, ha explicado que “mientras trabajábamos el título era ‘El Robo’. Cuando las cosas empezaron a fraguar, y comprendimos qué robo queríamos contar, qué implicaciones tenía a otros niveles, cómo se mezclaban dos mundos, de repente pensamos que ‘Cien años de perdón’ contaba bien la película”.
En nuestro refranero popular hay un refrán que dice: "Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón". Así nace el título de este film sobre atracos, donde se oculta un secreto respecto al robo y a los ladrones en cuestión.
Cien años de perdón es el primer gran estreno de acción del cine español de este año. Por cierto que, en la distribución española, es una época poco habitual estrenar a principios de año, ya que se suele apostar por el último cuatrimestre del año para las grandes producciones.
Ya existía un film de 1998, dirigido por el argentino Alejandro Saderman, titulado 100 años de perdón, pero que llevaba el '100' escrito con números. Este film transcurría durante la crisis bancaria de Caracas de 1994, y relataba cómo un ahorrador en apuros, que perdió todo su dinero por la quiebra de un banco, decide solucionar su precaria situación financiera con una idea insólita: asaltar ese mismo banco y, de paso, vengarse de quienes lo habían arruinado impunemente.
El catalán Daniel Calparsoro debutó en 1995 con Salto al vacio. Cien años de perdón es su noveno largometraje.
Daniel Calparsoro también ha realizado trabajos para televisión. Él ha sido director en las series El castigo, Inocentes, Tormenta y Apaches.
Luis Tosar, que encabeza el reparto protagonista del film, ha reconocido que el guión de Cien años de perdón le parece maravilloso. "Una historia de atracos a bancos es la que uno siempre quiere hacer al menos una vez en la vida", ha señalado.
Según el actor Jose Coronado, que en el film da vida a un negociador frío y sin escrúpulos, el guión es uno de los mejores que ha leído en los últimos años. “La película cuenta con personajes muy al límite pero a la vez muy reales, personajes que vemos en la España en la que vivimos ahora", ha comentado.
El actor Jose Coronado ha comentado que tenía ganas de trabajar con el director Daniel Calparsoro: "tenía unas ganas tremendas de realizar un acercamiento, es el director idóneo para dirigir este tipo de película, vertiginosa, trepidante, en la que están surgiendo continuamente acontecimientos que van cambiando la película y a los propios personajes."
La película se ha rodado en la isla de Gran Canaria y en Argentina, donde se encontraba la localización perfecta que ha servido como sede del banco que se atraca en el film.
Cien años de perdón cuenta con el prestigioso guionista Jorge Guerricaechevarría, quien ha trabajado en películas como Mi gran noche, Las brujas de Zugarrarmurdi, Celda 211 o La caja Kovak.