El término 'La La Land' (que es el título original del filme) significa soñar despiertos, y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles y concretamente Hollywood, por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad.
La película ha obtenido siete Globos de Oro. A mejor película de comedia, a mejor actor y actriz de comedia para Emma Stone y Ryan Gosling, a mejor director y guión para Damien Chazelle, y a mejor banda sonora y canción original para Justin Hurwitz.
Antes de este filme, Damien Chazelle dirigió Whiplash (2014), filme que obtuvo tres Oscar. A mejor Montaje, Sonido y a Mejor Actor de reparto para J.K. Simmons.
Durante años Damien Chazelle no pudo producir La La Land, su proyecto soñado. Esto le llevó a escribir Whiplash (2014), por pura frustración, un filme con un concepto más fácil de vender y con menos riesgo financiero. Con Whiplash, Chazelle obtuvo gran éxito y multitud de premios, entre ellos tres premios Oscar. Finalmente, el director estrena la película por la que ha estado luchando durante una década.
Según la actriz Emma Stone, y en relación a su papel en esta película: “Si quieres conocer a alguien de verdad, tienes que aprender a bailar con él”.
Originalmente, los actores que iban a interpretar los papeles protagonistas eran Miles Teller y Emma Watson. Teller fue reemplazado por Ryan Gosling, mientras que Watson rechazó el proyecto por conflictos de agenda.
Para contar el romance de sus dos protagonistas y su lucha por alcanzar sus ambiciones, el filme está narrado en capítulos separados marcados por las cuatro estaciones.
Además de esta película, este ha sido el año del cambio de registro de Ryan Gosling, que protagonizó la comedia Dos buenos tipos (2016).
La ambientación de la película es pretendidamente anacrónica, y rodea a Emma Stone y Ryan Gosling de trajes de los años 50 y bares de jazz.
En la película aparece John Legend como icono de una modernidad pop que reniega del purismo del jazz. Legend, que es conocido por sus facetas como cantante, compositor musical, pianista y actor, es además productor ejecutivo del filme.
Finn Wittrock y Ryan Gosling ya habían participado en La gran apuesta (2015), eso sí, en aquella película sus personajes no coincidían.
En la pared de la habitación de la aspirante a actriz que interpreta Emma Stone cuelga un póster gigante de su heroína: Ingrid Bergman.
Los actores Emma Stone y Ryan Gosling ya habían trabajado juntos en Crazy, Stupid, Love. (2011).
El filme, que inauguró el Festival de Venecia de 2016, recibió el premio a la Mejor interpretación femenina, y Emma Stone se llevó la Copa Volpi por su papel en esta película. Además, el director del film, Damien Chazelle, estuvo nominado al León de Oro a mejor director.
Curiosamente, en 2016, los Festivales de Berlín, Cannes y Venecia han coincidido en la elección de su película inaugural. Todas ellas han sido un homenaje y un canto nostálgico al cine clásico de Hollywood. La Berlinale fue inaugurada por el filme de los hermanos Coen ¡Ave, César!. Cannes eligió Café Society, de Woody Allen. Y la Mostra se abrió con este musical de Damien Chazelle inspirado en el Hollywood clásico.
Según Emma Stone, protagonista del filme: “Damien es un gran talento y es muy joven (tiene 31 años). Pero sobre todo entrega su corazón para crear”.
Según Damien Chazelle: “Ahora más que nunca necesitamos esperanza y romanticismo en las películas. Son el lenguaje de los sueños, porque la realidad a menudo no está a la altura de nuestras fantasías”.
Con tan solo 31 años, Damien Chazelle ya ha dirigido tres películas. Además de La ciudad de las estrellas (2016), Chazelle ha dirigido la aclamada Whiplash (2014), y su debut en el largometraje: Guy and Madeline on a Park Bench (2009).
En relación al género musical, y en concreto a los musicales clásicos, el director Damien Chazelle ha comentado: “Hay una razón por la que los musicales antiguos son atemporales. Se justifican de forma emocional, es eso lo que dicta las canciones. Eso sí, a la vez, genera una gran responsabilidad sobre el director durante todo el filme”.
Curiosamente, todo lo que ha dirigido Damien Chazelle (tres películas y un cortometraje) tiene como temática la música, teniendo especial predilección por el género jazz.