Blasco Ibáñez fue uno de los escritores más influyentes durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Escribió numerosos artículos de prensa e incluso escribió una novela, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), que presentaba el conflicto de una manera directa en la que se achacaba el mal al imperio alemán. Su influencia en Estados Unidos fue enorme, de hecho vendió más de dos millones de ejemplares y se hizo película en el año 1940.
Con el primer centenario de la Gran Guerra, llega este docu-drama donde se mezcla la ficción con la investigación, para homenajear al escritor valenciano, autor de Cañas y barro.
El documental nos presentará a un Blasco Ibáñez interpretado por Juli Mira, en el 1914, fecha en la que escribía Los cuatro jinetes del apocalipsis. Cien años después, en la más rigurosa actualidad, una joven cineasta (interpretada por Mireia Pérez) investiga la figura del escritor por encargo de un programa de televisión. La parte de investigación la forman más de veinte entrevistas realizadas a personalidades vinculadas al novelista.