La película obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia de 2019.
El reparto protagonista del filme lo forman los conocidos actores del cine francés Louise Garrel, Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric.
Roman Polanski obtuvo el Oscar a Mejor director por su película El pianista (2002).
A finales de 1894, el capitán Alfred Dreyfus, un ingeniero de origen judío del Ejército Francés, fue acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos. Fue condenado por un tribunal militar a prisión perpetua en una Colonia penal en la Guayana francesa. La fragilidad de las pruebas contra Dreyfus y el artículo 'Yo acuso' de Émile Zola pondrían de manifiesto que el caso Dreyfus tenía como origen una sentencia judicial de corte antisemita. Durante doce años este caso conmocionó a la sociedad francesa. Sería en 1906 cuando la inocencia de Dreyfus fue reconocida oficialmente.
En 1898 el escritor Émile Zola publicó el artículo J'Accuse (Yo acuso), un alegato en favor de Dreyfus que hizo cambiar de opinión a muchos intelectuales. En el artículo, una carta abierta al Presidente de la República, Zola explicaba el embrollo del caso Dreyfus de la manera más clara. Además de referirse a los errores durante el proceso judicial, Zola habla de cómo se descubrió al verdadero culpable. Tras este artículo, se sucedieron graves crisis políticas y sociales en Francia, que polarizaron la sociedad francesa y revelaron la existencia de un violento núcleo de nacionalismo y antisemitismo.
Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner habían trabajados juntos anteriormente en otros tres proyectos: La escafandra y la mariposa (2007), La venus de las pieles (2013) y Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018).
El oficial y el espía es el estreno más fuerte de Polanski en Francia hasta la fecha, con una venta de 386.000 entradas en 545 pantallas del país. Solo en el primer fin de semana de estreno, la película se situó a la cabeza en las taquillas, habiendo vendido 501.000 entradas, y en su segunda semana todavía seguía siendo de las más taquilleras.