El director reconoce que ha tenido que adaptar la obra original, aunque siempre buscando mantener su esencia original. "Lo más complejo fue cambiar la naturaleza de la propia novela que tiene una vocación de literatura infantil fantástica, era juvenil en los años 70, pero lo que aterrorizaba en esos años ahora se podría categorizar como infantil", ha explicado.
Como parte de la decoración querían una ambientación gótica, pero que no se plasmase en los decorados, por lo que decidieron prescindir de elementos como "cucos de pared, telas de araña o vidrieras de colores", para "cambiar el código", pues Rodrigo Cortés quería que "ya que la naturaleza gótica que lo va impregnar de todas maneras, no sea un manierismo".
El edficio que aparece en la película como el internado Blackwood en realidad fue creado digitalmentem mientras que todas las estancias fueron levantadas desde cero en los platós de Terrassa (Barcelona).
La productora de la cinta es Fickle Fish Films, compañía de producción cinematográfica creada por Meghan Hibbett y Stephenie Meyer, que es la autora de la saga literaria Crepúsculo, la cual fue llevada al cine convirtiéndose en un fenómeno mundial. Fickle Fish produjo las dos últimas entregas de la saga: Amanecer parte 1 y 2, así como La huésped (2013). Esta última, también basada en una novela de Meyer, resultó ser un fracaso.
La película es una adaptación de la novela homónima escrita por la autora Lois Duncan en 1974.
Varias novelas de Lois Duncan han sido adaptadas a la gran pantalla. Las adaptaciones cinematográficas más famosas son Sé lo que hicisteis el último verano, película de 1997 y Hotel para perros, del 2009.