SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
ABC
por Oti Rodríguez Marchante
"Hay al menos media docena de momentos cumbre, y aunque se atranca la trama en esa trinchera de las películas de bodas, encuentra lo esencial para bromear con ello, y está llena de guiños al respecto."
La crítica completa está disponible en ABC
Cinemania
por Cinemanía
"El filme es antes que político una vuelta de tuerca a la comedia romántica, con estructura de enredo. Una estructura demasiado cerrada, incluso, en el que se quita espacio a algunos gags o promesas de gags para que pueda cuajar el emparejamiento múltiple, cosa que afecta al fundamento cómico de la película."
La crítica completa está disponible en Cinemania
El Mundo
por Luis Martínez
"La inteligencia de la propuesta, además de su innegable oportunismo (es así), consiste en no moverse un ápice de los principios fundacionales de la película original."
La crítica completa está disponible en El Mundo
El País
por Carlos Boyero
"Empieza con cierto empuje, que la entrada en remolcador por el Guadalquivir de ese padre que solo puede ser vasco (no me importaría que apareciera en todos los planos el admirable Elejalde) presagia cierto regocijo. Pero esas expectativas se deshinchan pronto."
La crítica completa está disponible en El País
Cinemania
por Carlos Marañón
"Café para todos, demasiados. O tal vez nunca debieron salir de Argoitia".
El Cultural
por Carlos Reviriego
"En todo caso, los tópicos regionalistas respecto a la cultura catalana no están ni mucho menos tan aprovechados como los que giran alrededor del vasco o del andaluz -como queda claro en el arranque de la película situado en Sevilla, que agota todas las posibles carcajadas-, y los previsibles chistes alrededor de la tacañería, la modernez y el postureo catalán no son más que eso, previsibles."
La crítica completa está disponible en El Cultural
El Periódico
por Olga Pereda
"El guión no solo carece de la frescura de la primera parte sino también de la transgresión política que suponía, por ejemplo, burlarse de la kale borroka. Además, ¿para qué nos vamos a engañar? A lo mejor es que los tópicos sobre los vascos son más graciosos que los tópicos sobre los catalanes."
La crítica completa está disponible en El Periódico
El confidencial
por El confidencial
"Una vez que se pone en marcha la trama, todo se descuajaringa como un zombi de 'Walking Dead'"
La crítica completa está disponible en El confidencial
Fotogramas
por Jordi Batlle Caminal
"Lo peor es que han acentuado el lado romántico, desparramando litros de miel en la reconquista de las dos parejas ya conocidas y la creación de una nueva".
Fotogramas
por Jordi Batlle Caminal
"Muchas cosas se han perdido en esta secuela. La agilidad y el sentido del ritmo que Emilio Martínez-Lázaro insufló a 'Ocho apellidos vascos' (2014) brillan por su ausencia en este macroenredo atropellado."
La crítica completa está disponible en Fotogramas
CAHIERS DU CINEMA
por Ángel Quintana
"Ocho apellidos catalanes acaba perdida en tierra de nadie. Es como una película imposible que quiere revalidar el éxito mediante fórmulas viejas y ortopédicas".
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
por Tonio L. Alarcón
"La película se deja arrastrar por un histerismo agotador que parece heredado de las comedias televisivas más grotescas de Mediaset"
ABC
"Hay al menos media docena de momentos cumbre, y aunque se atranca la trama en esa trinchera de las películas de bodas, encuentra lo esencial para bromear con ello, y está llena de guiños al respecto."
Cinemania
"El filme es antes que político una vuelta de tuerca a la comedia romántica, con estructura de enredo. Una estructura demasiado cerrada, incluso, en el que se quita espacio a algunos gags o promesas de gags para que pueda cuajar el emparejamiento múltiple, cosa que afecta al fundamento cómico de la película."
El Mundo
"La inteligencia de la propuesta, además de su innegable oportunismo (es así), consiste en no moverse un ápice de los principios fundacionales de la película original."
El País
"Empieza con cierto empuje, que la entrada en remolcador por el Guadalquivir de ese padre que solo puede ser vasco (no me importaría que apareciera en todos los planos el admirable Elejalde) presagia cierto regocijo. Pero esas expectativas se deshinchan pronto."
Cinemania
"Café para todos, demasiados. O tal vez nunca debieron salir de Argoitia".
El Cultural
"En todo caso, los tópicos regionalistas respecto a la cultura catalana no están ni mucho menos tan aprovechados como los que giran alrededor del vasco o del andaluz -como queda claro en el arranque de la película situado en Sevilla, que agota todas las posibles carcajadas-, y los previsibles chistes alrededor de la tacañería, la modernez y el postureo catalán no son más que eso, previsibles."
El Periódico
"El guión no solo carece de la frescura de la primera parte sino también de la transgresión política que suponía, por ejemplo, burlarse de la kale borroka. Además, ¿para qué nos vamos a engañar? A lo mejor es que los tópicos sobre los vascos son más graciosos que los tópicos sobre los catalanes."
El confidencial
"Una vez que se pone en marcha la trama, todo se descuajaringa como un zombi de 'Walking Dead'"
Fotogramas
"Lo peor es que han acentuado el lado romántico, desparramando litros de miel en la reconquista de las dos parejas ya conocidas y la creación de una nueva".
Fotogramas
"Muchas cosas se han perdido en esta secuela. La agilidad y el sentido del ritmo que Emilio Martínez-Lázaro insufló a 'Ocho apellidos vascos' (2014) brillan por su ausencia en este macroenredo atropellado."
CAHIERS DU CINEMA
"Ocho apellidos catalanes acaba perdida en tierra de nadie. Es como una película imposible que quiere revalidar el éxito mediante fórmulas viejas y ortopédicas".
IMÁGENES DE ACTUALIDAD
"La película se deja arrastrar por un histerismo agotador que parece heredado de las comedias televisivas más grotescas de Mediaset"