Ha pasado muy poco tiempo entre la primera y la segunda película. Ocho apellidos vascos se estrenó en marzo de 2014. 15 meses después, en junio de 2015 empezaba el rodaje de Ocho apellidos catalanes. Y en cuanto a su estreno, la diferencia es de 20 meses, ya que el estreno de Ocho apellidos catalanes es el 20 de noviembre de 2015.
Ocho apellidos vascos superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española. El film recaudó 56,2 millones de euros, y se convirtió así en la segunda película con mayor recaudación, sólo por detrás de una superproducción en 3D como Avatar. La vieron más de 9,5 millones de espectadores, fue récord de permanencia en salas durante 67 jornadas consecutivas. Y en Europa, se convirtió en el tercer filme europeo más taquillero de 2014.
La película se ha rodado principalmente en Girona, en las localidades de Monells, Llagostera, Vullpellach y en la propia ciudad de Girona. Aparte de estas comarcas gerundenses, la película también se ha rodado en Sevilla, País Vasco y Madrid, donde se eligió la tan emblemática y reconocible estación de Atocha.
Tres cuartas partes de la secuela de Ocho apellidos vascos transcurre en Cataluña, concretamente en localizaciones de la provincia de Girona. El Ayuntamiento de Monells, una masía en Llagostera, el Castillo de Vullpellach, la comisaría de los Mossos de Palafrugell y la estación y el barrio judío de Girona, entre ellos. Según el propio Emilio Martínez-Lázaro la elección de los escenarios no es casual. "En el Empordà todo el mundo habla catalán, es el centro de la identidad catalana", ha comentado el director de la película.
Uno de los escenarios de la película es una casa del siglo XII en el término municipal de Llagostera. Es la primera vez que esta masía se convierte en plató de cine. De hecho, la propietaria y su hija, encantadas con el rodaje, salen en la película.
La película hace referencia a elementos muy propios de la identidad catalana. Por ejemplo, la plaza mayor de Monells se ha rebautizado para la película como plaza Pep Guardiola. Y además, se bailan sardanas y el personaje de Dani Rovira se atreve incluso a hacer de casteller.
La secuela la han vuelto a coescribir Borja Cobeaga (No controles, Pagafantas, Amigos…) y Diego San José (Aupa, Josu, Pagafantas).
Emilio Martínez Lázaro es nuevamente el director de la secuela. Y de nuevo sus protagonistas son Clara Lago y Dani Rovira, junto a Carmen Machi y Karra Elejalde.
El actor Karra Elejalde es vasco de nacimiento, pero catalán de adopción, ya que desde hace quince años vive en Molins de Rei, provincia de Barcelona.
Esta secuela, que se estrena con la presión de superar los 56,2 millones de euros que recaudó Ocho apellidos vascos, llega a la cartelera el 20 de noviembre, en fechas próximas a las festividades navideñas. Claro que para entonces su gran competidora llegará de una galaxia muy, muy lejana... Porque la nueva de Star Wars tiene como fecha de estreno el 18 de diciembre. ¿Superará esta comedia made in Spain al universo creado por Lucas que dirige JJ Abrams?
Todavía es un secreto, pero el actor y director de la Academia de Cine Antonio Resines hace un cameo en Ocho apellidos catalanes. Sobre su personaje en la película, el propio Resines ha comentado, aunque no podía dar detalles ni desvelar el papel que interpreta, que no hará de vasco, sino de catalán mudo… "si no lo cortan, que es posible".
Para librarse de las filtraciones, los responsables de la película utilizaron una estrategia muy usada en Hollywood: usar un título provisional falso para mantener en secreto la producción de una película tan esperada. “En la portada del guión -cuenta Dani Rovira- ponía otro título: Marcianos en la Tierra. Era para despistar, por si nos dejábamos el guión en algún lado". Así que, si os encontráis por ahí un libreto con el título Marcianos en la Tierra, descubriréis que en realidad se trata de la aventura catalana de Rafa y Amaia.
El equipo de la película está convencido de que los catalanes sabrán "reírse de ellos mismos" y que nadie se sentirá ofendido. El director Emilio Martínez-Lázaro ha asegurado que es una "comedia conciliadora" que demostrará que los catalanes son capaces de reírse de sí mismos. "Ya lo hemos testado en los lugares donde rodamos, la gente tiene menos prejuicios de los que salen en los periódicos", han sido sus palabras.
El humorista y actor Berto Romero (Anacleto: Agente secreto, Tres bodas de más) luce para esta película barba hipster.
Aunque los responsables de esta secuela conocen perfectamente el dicho 'segundas partes nunca fueron buenas', también nos recuerdan que se decía que era absolutamente imposible que una película española superase a Titanic y Ocho apellidos vascos lo consiguió.
Además del éxito en taquilla, en 2014 Cuatro apellidos vascos obtuvo los Goya a la mejor interpretación para Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira. De 5 candidaturas, incluida canción y dirección de fotografía, la película obtuvo tres premios Goya para sus actores.
Karra Elejalde y Rosa María Sardá han protagonizado juntos Rey gitano (2014), el último film de Juanma bajo Ulloa.
Belén Cuesta es uno de los nuevos fichajes de esta secuela. La actriz interpreta a Judith, uno de los personajes del cónclave catalán. Su rostro es bien conocido porque ha intervenido en series de televisión como Bandolera y Ángel o demonio, además de en la cancelada Aquí paz y después gloria.