La versión del filme para Reino Unido fue editada por el distribuidor para asegurar una calificación 12A, es decir, adecuada para espectadores a partir de 12 años. En Estados Unidos el filme tiene una calificación PG-13, y en otros países se recomienda para espectadores a partir de los 14 o 16 años.
T.S. Nowlin es el guionista de los tres filmes de esta saga.
Wes Ball ha declarado que está película será “muy diferente” a las dos entregas anteriores. "No vamos a apostar por el mismo escenario. Vamos a transportarnos un poco más hacia el futuro y a hacer algo un poco más oscuro, casi un filme noir", ha afirmado el director.
Según James Dashner, autor de las novelas, el concepto del laberinto provino de la novela El resplandor (1977), de Stephen King, específicamente de la escena donde Jack Torrance persigue a su hijo Danny a través del laberinto de jardín. Dashner ha comentado que desde entonces le ha tenido miedo a esa clase de estructuras.
John Paesano ha compuesto la banda sonora de los tres filmes de esta saga.
El actor Dylan O'Brien ha reconocido que, tras el accidente que tuvo rodando esta película, no estaba seguro de si podría volver a actuar. "De verdad estuve en un lugar oscuro durante un tiempo y no fue un viaje de vuelta fácil. Hubo una época en la que no sabía si lo volvería a hacer... y ese pensamiento me asustó también” ha reconocido, explicando que sigue recordando esos seis meses como si hubiesen sido seis años de su vida.
A Dylan O'Brien, actor que interpreta al protagonista de la película, casi le cuesta perder este papel por culpa de su peinado. Según Wes Ball, era demasiado "MTV". Pero el director lo reconsideró tras recibir una foto del joven actor con distinto peinado.
Según James Dashner la idea de escribir la trilogía llegó una noche que estaba tratando de dormir. Como principal inspiración ha mencionado que tuvo como influencias los libros El señor de las moscas (1954) y El juego de Ender (1985).
Además de la trilogía principal, Dashner escribió una precuela de dos libros sobre los acontecimientos ocurridos antes de la creación de CRUEL: Virus letal (The Kill Order) y Código CRUEL6 (The Fever Code). Asimismo, publicó Expedientes secretos, un libro recopilatorio con información que podría aclarar dudas con respecto a la trilogía principal.
Originalmente, El Corredor del Laberinto iba a estar dirigida por Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo. Pero Wes Ball presentó a los estudios de la FOX la oportunidad de dirigir un largometraje basado en su corto Ruin. Fue entonces cuando FOX le ofreció dirigir El Corredor del Laberinto y Ball aceptó.
A diferencia de otras franquicias basadas en sagas literarias, como Harry Potter, Los juegos del hambre o la serie Divergente, esta tercera entrega de El corredor del laberinto no se divide en dos películas. El director Wes Ball ha confirmado que la trilogía inicial de James Dashner (El corredor del laberinto, Las pruebas y La cura mortal) será adaptada en solo tres filmes. "Creo que tres es el número ideal; planteamiento, nudo y desenlace. No dividiremos el último libro en dos películas. Tres es el número perfecto", ha dicho.
Para dar nombre a sus protagonistas, James Dashner, autor de la saga de novelas, utilizó nombres de científicos o personalidades históricas, que después abrevió. El nombre de Thomas provino de Thomas Alva Edison, Alby de Albert Einstein, Newt de Isaac Newton, Chuck de Charles Darwin, Gally de Galileo Galilei, Teresa de Teresa de Calcuta y Winston de Winston Churchill.
Los actores Thomas Brodie-Sangster, Aidan Gillen y Nathalie Emmanuel son tres caras conocidas ya que han participado en la serie Juego de tronos, el primero como Jojen Reed, el segundo como Meñique y la tercera como Missandei.
La actriz Kaya Scodelario ha aclarado que en esta película descubriremos los motivos que llevaron a su personaje, Teresa, a tomar una controvertida decisión al final de la cinta anterior. “Ella no es solo una traidora”, ha afirmado.
Durante el rodaje, Dylan O'Brien sufrió un terrible incidente rodando una de las escenas. Inmediatamente fue trasladado al hospital, donde estuvo ingresado hasta su recuperación. Debido a la gravedad de sus lesiones, el rodaje se pospuso de manera indefinida, llegando a estar varios meses parado.
Debido al accidente que sufrió el actor Dylan O'Brien, el estreno de la película se pospuso.
El actor Giancarlo Esposito quiso tranquilizar a los fans de su compañero de raparto Dylan O'Brien. “Se está recuperando bien. Es un hueso duro de roer, un superviviente. Lo bueno de Dylan es que tiene una gran actitud y eso le ayudará a volver al rodaje”, explicó sobre la situación de O’Brien tras el accidente que sufrió en el rodaje.
Según declaraciones de Kaya Scodelario, la cinta será un “gran adiós a estos personajes” que va a “cortar todos los hilos sueltos”.
Con motivo del estreno de la película se ha una lanzado aplicación inspirada en la ruta que realizan los protagonistas, donde cada usuario puede crear su propia ruta en un mapa.
La película se ha rodado en Vancouver (Canadá) y Cape Town (Sudáfrica).