Por una cuestión de edad y porque era complicado que repitiesen su papel, en esta ocasión los gemelos creados por Escobar tienen el rostro de Teo Planell y Toni Gómez en lugar de los de Raúl Rivas y Daniel Cerezo.
La película se rodó en Hungría y Euskadi. Concretamente, los escenarios elegidos en el País Vasco han sido las localidades de Zumaia, Aia, Pasaia y Donostia.
Teo Planell y Toni Gómez, que dan vida a los mellizos Zipi y Zape, fueron seleccionados de entre casi 1.000 niños en un largo proceso de casting.
Zipi y Zape y el club de la canica (2013) fue una de las películas españolas más taquilleras de 2013. El film recaudó más de 5 millones de euros.
En el año 1982 ya se hizo una película de acción real sobre los traviesos hermanos, que estaban interpretados por Francisco Javier Valtuille y Luis María Valtuille, dos actores que no tuvieron más incursiones en el mundo del cine.
Los personajes principales del film se inspiran en los protagonistas de las famosas historietas humorísticas de Zipi y Zape, creadas y desarrolladas por el español José Escobar en 1947 y publicadas por primera vez en la recién fundada revista Pulgarcito.
Escobar encontró la inspiración para crear a Zipi y Zape en Max y Moritz, las historietas de Wilhelm Busch sobre dos niños que siempre están metiéndose en problemas por faltarle el respeto a los adultos.
José Escobar es un famoso historietista español, considerado uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner y Peñarroya. Entre sus trabajos más famosos –además de Zipi y Zape- encontramos personajes populares como el mendigo Carpanta, Doña Tomasa, El Profesor Tenebro y Doña Tula.
La película está basada en los populares cómics de José Escobar publicados desde 1948. Es una de las historietas humorísticas más populares dentro del tebeo, sólo superada en su época por 'Mortadelo y Filemón'.
En los años anteriores al estreno de esta película se produjeron varias adaptaciones de personajes icónicos de los tebeos a la gran pantalla. Es el caso de Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix o Tintín. Además, se están desarrollando adaptaciones de otras clásicas historietas españolas, como Superlópez.
La mayor novedad en el reparto del elenco de Zipi y Zape y la isla del Capitán es el fichaje de la actriz Elena Anaya para dar vida a una de las protagonistas principales.
La producción de la película corre a cargo de MOD Producciones (Cuerpo de élite), Zeta Cinema (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), Atresmedia Cine (El bar) y Kowalski Films (Ocho apellidos vascos).
Existen multitud de películas protagonizadas por niños revoltosos que se meten en problemas con facilidad. Así, además de a Zipi y Zape encontramos a Daniel el travieso, a Kevin de Solo en Casa, a los niños Brown de La niñera Mágica o a Veruca Salt de Charlie en la Fábrica de Chocolate, entre otros.
Oskar Santos, quien ya estuvo al mando en la primera cinta, repite como director y guionista en esta segunda entrega.
En la literatura, y por tanto en el cine, las islas se han asociado al misterio y a las aventuras. Es el caso de películas como King Kong, La isla, Shutter Island, Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, La isla de las cabezas cortadas, Spy Kids 2 o Los Teleñecos en la isla del tesoro.
El guionista de la cinta tiene gran experiencia en la escritura de comedias modernas españolas. Ya se encargó del libreto de la anterior cinta sobre Zipi y Zape, pero además Jorge Lara ha trabajado en las series Los hombres de Paco, Aída y Olmos y Robles.
El director tenía muy claro que no quería "hacer una película que fuera la clásica secuela", sino que buscaba una "nueva película, con una nueva aventura, un nuevo villano, nuevos amigos...". En definitiva, "un nuevo desafío".
La película fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Giffoni, un importante certamen Europeo dedicado al cine infantil y juvenil.
Los gemelos y los mellizos abundan en la industria cinematográfica, tanto en el cine de adultos (donde encontramos, por ejemplo, a las gemelas de El Resplandor) como en el infantil. En este último terreno encontramos hermanos tan famosos como los que aparecen en Dos por el precio de una (y otras muchas películas de las hermanas Olsen), Tú a Londres y yo a California, Los Rugrats o Una pandilla de pillos.
La banda sonora de la película, compuesta por Fernando Velázquez (Lo Imposible), fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Auditorio del Conservatorio de Bilbao en Sarriko. En cuanto al tema principal, Life into the Wild, está compuesto por el grupo infantil Furious Monkey House, formado por chicos entre 11 y 14 años.