Aunque el filme hace un viaje por lo más destacado del cine francés, hay algunas ausencias destacadas. La de Robert Bresson es una de ellas, y es que, aunque Tavernier le admire, no es el cine que a él le interesa como autor.
El filme en nuestro país se titula Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier, que es fiel al hecho de que el documental hace un recorrido por las películas que han marcado al cineasta. Claro que el título original es muy certero, Voyage à travers le cinéma français ('Viaje a través del cine francés').
Según Tavernier, la idea es que esta película que dura 190 minutos se amplíe a una serie televisiva de unas nueve o diez horas.
Con este documental Tavernier quiere agradecer a directores, guionistas, actores y músicos el hecho de entrar en su vida. "La memoria nos calienta: este film es como el carbón para las frías noches de invierno", ha dicho.
El proyecto tardó seis años en prepararse y después fueron necesarias 80 semanas de edición, ya que se escogieron y editaron 582 extractos de 94 películas de las más de 950 que Tavernier vio.
El documental cuenta con fragmentos de los distintos filmes que son mencionados. Estos extractos se han logrado gracias a que el trabajo está co-producido por Gaumont y Pathé, dos productoras existentes desde la invención de los Lumière y que se han encargado de multitud de clásicos del cine francés.