La franquicia My Little Pony nace como una línea de juguetes con forma de pony desarrollada por Bonnie Zacherle, Charles Muenchinger y Steve D'Aguanno para Hasbro. Empezaron a comercializarse en 1983, alcanzando una gran popularidad durante esa década y la siguiente.
El actor Liev Schreiber aceptó el papel del principal antagonista de la película, el Storm King, porque estaba ansioso por aparecer en un filme que podría llevar a ver a sus hijos.
En el cine hemos visto otros filmes de animación basados en muñecos, como los míticos Trolls que tuvieron su película en 2016, o los muñecos de LEGO que aparecen en los filmes La Lego Ninjago película (2017) o Batman: La Lego película (2017). También está prevista una película sobre la popular muñeca Barbie, además de la cuarta entrega de la mítica saga sobre juguetes Toy Story.
Lauren Faust es reconocida por su importante trabajo en el relanzamiento de My Little Pony, ya que en 2010 Hasbro le ofreció participar en la nueva serie animada sobre sus famosos ponies. Antes había trabajado como guionista en otras series de animación, como Pecezuelos o Foster, la casa de los amigos imaginarios (creada por su marido, Craig McCraken).
La serie My Little Pony, La Magia de la Amistad se ha convertido en todo un éxito, generando en Internet un gran fenómeno fan. Sus seguidores, denominados bronies, son en su mayoría hombres con unas edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, según apuntan tanto un estudio de Wired como el documental Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony.