Virginia, principios del siglo XIX. En medio del horror cotidiano de una explotación algodonera, la patrona blanca descubre a un pequeño esclavo leyendo. Al ver que el niño ha aprendido a leer por su cuenta, decide formarlo en la lectura de la Biblia. A medida que Nat Turner (Nate Parker) crece adquiere popularidad como predicador y recibe el sobrenombre de El Profeta. Además, sus tres marcas de nacimiento en el pecho van a conferirle un inequívoco carácter mesiánico.
Tras comprender el alcance de la esclavitud en el país, por haber sido testigo de primera mano de innumerables atrocidades, Turner decide convertirse en un líder. Por eso, en 1831, dirige la famosa insurrección de Virginia, una rebelión contra la esclavitud, que liberó a los esclavos de las plantaciones, pero a costa de que hombres, mujeres y niños perdiesen sus vidas.
Precursor de la lucha racial, Nat Turner ha pasado a la historia como una de las figuras más controvertidas de América anteriores a la Guerra de Secesión. El filme se basa en este personaje real que interpreta Nate Parker (En un lugar sin ley, El fraude), y que es a su vez director y guionista del filme. Completan el reparto Armie Hammer (Mine, Animales nocturnos), Aja Naomi King (Cómo defender a un asesino, Black Box), Jackie Earle Haley (Objetivo: Londres, Parkland), Colman Domingo (Fear the Walking Dead, The Knick) y Penelope Ann Miller (American Crime, Men of a Certain Age).
Antirracismo para el consumo inmediato
por Carlos Losilla