La película obtuvo los galardones de Mejor película y Premio del público en el Festival de Sundance de 2016.
Nat Turner era un hombre profundamente religioso, y a menudo se le veía rezando y ayunando. Experimentaba visiones que él interpretaba como mensajes de Dios, y que tuvieron una gran influencia en su vida. Además, sus tres marcas de nacimiento en el pecho le dieron un carácter mesiánico, y un dato curioso, su lugar de nacimiento fue Jerusalem, Virginia.
La película analiza la revuelta de esclavos liderada por Nat Turner en Virginia en 1831. En el filme se incluye una trama con un brutal asalto sexual de hombres blancos a la esposa de Turner, lo que alimenta una rabia en él que desencadena la rebelión. Pero, según los documentos históricos, Turner nunca reconoció tener una esposa. Hay registros que indican que el dueño de Turner, Samuel Turner, lo casó con una esclava llamada Cherry, pero Turner nunca mencionó ningún matrimonio en sus escritos.
En 1967 el escritor William Styron publicó una novela sobre esta revuelta de esclavos liderada por Nat Turner en el año 1831. El libro se tituló The Confessions of Nat Turner ('Las confesiones de Nat Turner') y obtuvo el Premio Pulitzer en 1968.
Nat Turner nació en el condado de Southampton, en Virginia. Era un niño singularmente inteligente: aprendió a leer sin haber sido enseñado, y solía hacer experimentos caseros con papel y pólvora.
Al comienzo de su rebelión, Turner solo contó con algunos de sus compañeros, pero al final se le unieron más de cincuenta hombres, entre esclavos y negros libres, que en su mayoría disponían de caballos. Los rebeldes viajaron de casa en casa, liberando esclavos y matando a todos los hombres blancos que encontraban. Su rebelión fallida en el condado de Southampton es el ejemplo más destacado de resistencia de los negros ante el sistema esclavista imperante en los estados del Sur antes de la guerra de Secesión.
La banda sonora del filme incluye muchas canciones contemporáneas, y cuenta con artistas afroamericanos como el rapero Nas, Lil Wayne, Ne-Yo, Gucci Mane, Trey Songz, 2 Chainz y Pusha T.
En 1969, el cineasta Norman Jewison trató de llevar a cabo una película basada en la vida de Nat Turner. Y es que, la historia de Nat Turner fue convertida en novela en 1967 por el escritor William Styron, que obtuvo el Premio Pulitzer en 1968 por este libro.
Después del estreno en Sundance, Nate Parker cortó unos 20 segundos de la película. Según sus palabras: "Probablemente corté 20 segundos, soy un perfeccionista cuando veo un defecto, y apenas podía ver la película en Sundance. Las imperfecciones son como espinas en mi costado".
En una de las escenas de la película, en la que un médico nativo atiende a un niño, el médico habla twi, el idioma del pueblo akan en Ghana, África Occidental.
La banda sonora de la película incluye la famosa canción Strange Fruit. Compuesta por Abel Meeropol, la canción predicó en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. La expresión 'Strange Fruit' se estableció como símbolo de los linchamientos, ya que tal como dice su letra: "Southern trees bear strange fruit (Los arboles sureños dan fruta extraña)… Strange fruit hanging from the poplar trees (Extraña fruta colgando de los álamos)". La canción la hizo famosa Billie Holiday, y es la versión de Nina Simone la que suena en la película.
El nacimiento de una nación comparte título, y no por casualidad, con el film de 1925 del cineasta D.W. Griffith, una película muda con contenido racista. Cuenta el propio Nate Parker que vio la película de D.W. Griffith con el guión ya escrito. "Elegí el mismo título porque la mía rebate la idea de que el supremacismo fue necesario para fundar este país", dice. Su trabajo funciona así como un contraplano del clásico.
Según el director del filme: "La historia del cine sólo se ha ocupado de sufrimiento de los negros, pero no de su fuerza, de su identidad. Por eso, mi película es necesaria".
Según los historiadores, y según consta en sus propios escritos, la rebelión que Turner lideró se basaba en las visiones espirituales que este tenía. En una de esas visiones, Nat Turner vio una guerra santa y sintió que se le ordenó tomar las armas contra sus opresores.
Tras su éxito en el Festival de Sundance, la película consiguió un contrato de distribución de 17,5 millones de dólares con Fox Searchlight. Todo un récord para una película de cine independiente. Esta misma productora ganó tres premios Oscar, incluido el de mejor película, gracias al drama esclavista de Steve McQueen 12 años de esclavitud.
La película se rodó en el estado de Georgia, y el rodaje duró tan solo 27 días.
Para hacer la película, Nate Parker invirtió 100.000 dólares de su propio dinero.
Es la película debut de Nate Parker. También ha escrito el guion y protagoniza la película.