La bruja
Nota media
3,1
399 notas

57 Críticas del usuario

5
7 críticas
4
14 críticas
3
6 críticas
2
8 críticas
1
5 críticas
0
17 críticas
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Jesus G.
Jesus G.

117 usuarios 37 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 16 de mayo de 2016
“El terror no viene de Alemania, sino del alma” sentenciaba Edgar Allan Poe en sus “Cuentos de lo Grotesco y lo Arabesco” (1840), universalizando y personificando todo un género literario y cinematográfico de un plumazo certero. Quizás por eso Robert Eggers concibió “The Witch” como una introspección de los sueños más oscuros de su infancia, sin atender a referentes como Polanski y su “Rosemary´s Baby” (1968), aunque los paralelismos entre ambas películas vayan más allá del posicionamiento de la mujer en la familia y de la creación de atmósferas malsanas y terroríficas, ya que ambas nacieron de los abismos del alma.

Resulta difícil de creer que “The Witch” sea la ópera prima de alguien. Su sencillez es insultante, dando la sensación de que lo que vemos en pantalla es la síntesis final de un estilo ya depurado, cuidado y afianzado. No sorprende que Eggers, originario de Nueva Inglaterra, haya querido estudiar a fondo el imaginario social del siglo XVII desentrañando su lado más fanático y fantasmagórico, aludiendo a las pesadillas que lo persiguieron durante su niñez para rememorar a ese personaje cautivador que atemorizaba a los puritanos de la época, materializando todos sus miedos y prejuicios: la bruja.

La primera aparición de la bruja, toda una declaración de intenciones, derriba cualquier concepción ingenua y afable que las fábulas actuales han desdibujado sobre la que en realidad es una de las figuras más tenebrosas y crueles del cuento clásico de terror, allanando el camino para iniciar la posterior génesis del personaje a través de la deconstrucción progresiva de la religión y la familia. En ella, se intuye el pecado como germen dañino del núcleo familiar, pero también influirán los miedos personales de cada miembro y la falta de confianza en ellos mismos y en su fe, que poco a poco se irá resquebrajando rindiéndose al triunfo absoluto del mal.

Cómo todo ello se nos muestra a través de lienzos imborrables de estética atroz y atmósfera terrorífica me resulta escalofriante. El uso excepcional de la fotografía, inspirada en el maestro Kubrick y las pinturas que emanaban de “The Shining” (1980); el manejo claustrofóbico de la luz y el sonido; y las maravillosas interpretaciones de los actores, destacando a la joven Anya Taylor-Joy, concluyen en una perfección estructural que nunca se intuye como objetivo, sino como consecuencia natural de todo lo mencionado. La belleza de ese plano final, representando en armonía perfecta la intrusión de lo sobrenatural en lo mundano, hace pensar en esta película como el hechizo perfecto para conjurar un nuevo resurgir del género fantástico, en cuyo libro Eggers ha dejado plasmada su firma para siempre.
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 20 de mayo de 2016
Es una muy buena pelicula con un muy buen estilo de terron, que si bien no muestra mucho, muestra lo suficiente para crear tencion en el espectador
Pipe C.
Pipe C.

9.260 usuarios 160 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 8 de diciembre de 2017
“The VVitch”: La única joya de puro horror desde “The Conjuring”

Robert Eggers se inscribe a la lista de los mejores directores del siglo XXI dentro del género con su primera incursión en el terreno del terror, una que lleva como líder irrefutable a mi ídolo y maestro James Wan.

Hay grandes atributos dentro de esta poesía carcomida, el más importante: “la impresión”. Es lógico preconcebir que el largometraje estará atestado de pobres requerimientos acorde a los filmes actuales de horror, pero no, este va mas allá, tiene un trasfondo histórico, tiene un argumento rico, tiene tonalidades, tiene alma y poder. La opera prima del director y escritor Robert Eggers revoluciona el género de esta década; pisando fuerte todos los odiosos clichés y proponiendo nuevas alternativas para la era venidera. La obra maestra del estadounidense es inteligente, absorbente, sofocante y realmente deja un trauma en la audiencia luego de salir del teatro.

El proyecto de Eggers posee horror autentico y no requiere de jump-scares o alguna otra herramienta de rebaja para crear una atmosfera que, incluso aunque no estén sucediendo circunstancias principales, trasmite tensión y peligro. Quizás, es cierto que “The VVitch” no tiene la misma impactante temática que introdujo un proyecto que cayó del cielo como carne fresca como lo fue "The Blair Witch Project" en 1991, sin embargo, el poderoso arrojo y dominancia será imitado en filmes de los próximos cinco años. Para crear tal trabajo sublime, no es necesario grabar esotéricas secuencias ("Inception" - "Donnie Darko"), sino grabar escenas difíciles de ver. El largometraje no toma decisiones sencillas y es una de las pocas películas que no usan el terror psicológico como un truco de juego. El único propósito del cineasta fue capturar la verdadera historia de Nueva Inglaterra donde la religión no se aparta del mal.

Una familia arraigadamente religiosa conformada por madre (Katherine - Kate Dickie) — una mujer cristiana encomendada el cien por cien a rezar y estar en comunión en todos los aspectos de su religión —, padre (William - Ralph Ineson) — un talador que debe confrontarse asimismo para mantener de pie a su familia y lograr lidiar con todo lo que está encima de él —, la hija mayor, la cara femenina protagonista del filme (Thomasin - Anya Taylor-Joy) — una chica adolescente, parte fundamental de la familia, que esta experimentado cambios físicos y hormonales típicos de la juventud, una chica que esta tendiente a pasar por alto el giro de trama que le será dado a su vida —, el dúo de hijos menores ( y demasiado perturbadores) Mercy y Jonás (Ellie Grainger and Lucas Dawson) — dos ordinarios pequeños que actúan como puerta para destruir la deleble estabilidad que la familia había tenido hasta que fuese disipada (suena bastante similar a "Adam y Eva"), obligando a la tradicionalista familia a evacuar de la villa donde se alojaban ( es pertinente tener en cuenta que hablamos dentro del marco del siglo MDCXXX (siglo XVI), época en la que no existían hoteles, viviendas de alojo o refugios oficiales), netamente por razones referentes a su religión. El padre empieza a ser la cabeza de la familia, decide encomendarse al Señor en son de instalarlos en un olvidado y siniestro bosque seco con el fin de iniciar una nueva vida juntos rebosante de amor, paz y comunión. Luego de adecuarse al lugar, los niños juegan, el padre imita a un cultivador, la madre realiza los quehaceres domésticos, todo normal, hasta que el mal toca a su puerta. Extraños pero meticulosamente medidos eventos comienzan a suceder mientras la tensión y la llama de la película nace y progresa de una manera incontrolable.

Un beneficio adicional para el filme es la época elegida para posicionar la historia, en la cual cada mínimo elemento parece emanar terror e incluso el equipo de Eggers lo hace lucir mucho mas macabro de lo que naturalmente es. Se impone el ojo y mano del cineasta para mostrar una escena cargada de oscuridad, maldad, un indolente trato y sobre todo, una superior carga cualitativa. Trastocando radicalmente parámetros expuestos con antelación en filmes del género, ella juega con un terror omnipresente en lugar de uno físicamente visual, el bosque, un lugar al que ninguno desea entrar, los arrastra lentamente, pero ¿qué exactamente lo hace? Es una bruja y su presentación es soberbia. Definitivamente, este tipo es mi tercer maestro dentro del horror cinematográfico contemporáneo.

El cast es perfecto. La formula está presente de nuevo. Ninguna gran estrella del espectro Hollywoodense es requerida para otorgar brillo y fama al proyecto. El pocamente conocido elenco nos hace familiarizarnos mucho mejor con los personajes y en parte sirve para lanzar a la notoriedad a la sorprendente Anya Taylor-Joy (nacida en New York pero criada por padres hispanohablantes) y a los dos pequeños.

La primera aparición de la bruja es totalmente aterradora y abismante, hace gritar al espectador internamente por medio de elementos naturales, con imágenes y una monumental instrumentación que decora la escena tal como un tradicional e impactante cuento europeo.

La segunda aparición de la bruja se acerca bastante a "Red Riding Hood" pero mejor efectuada. No tengo palabras para expresar el misticismo, la finura, la grotesquidad, el escenario, la atmosfera, todo, absolutamente todo…

Mientras que algunos espectadores no consideran el cierre concordante o correcto, para mí fue la mejor manera de despedir la historia, además de ser el resultado de un excelente juego psicológico. La forma en que finaliza la historia es tan ambiciosa, real, perturbadora y misteriosa. Los colores, la banda sonora, la fotografía, la cinematografía, el arte, las interpretaciones y la invaluable aportación al género del misterio y el horror son colosales. Ha dejado una marca, un record.
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 3 de enero de 2022
Lo tiene todo. Un desarrollo tranquilo y perfectamente ambientado en el que vemos a esta familia hundirse y resquebrajarse sin la ayuda de su comunidad, que les ha despreciado. Además en esta peli descubro a Anya Taylor-Joy, tremendísima actriz. No entiendo tanta mala crítica.
Miguel Ángel Mate
Miguel Ángel Mate

1 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 17 de septiembre de 2024
Una gran película que no solo es terror, sino un thriller psicológico muy bueno. me encantó. Véanla a solas y sin distracciones, es realmente terrorífica.
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 9 de marzo de 2021
existen dos tipos de películas de terror: las que te roban uno que otro susto con un simple truco, de esas que miras cuando estas muy aburrido y no hay nada más en la tv o de las que usas de fondo en una reunión de amigos y después están las películas como "la bruja" que son una obra de arte que logran trasportarte a una época en el tipo y te convierte en los protagonistas; en mucho tiempo habían existido películas como esta otra vez, el cine comercial de cajón había acabado con la producción de piezas de arte como esta: con fotógrafa hermosa, paletas de colores muy naturales, espectacular banda sonora y una velocidad excelente. La bruja da lo que promete ser una leyenda que pronto será un gran película de culto.
Morena Benitez
Morena Benitez

6 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 21 de diciembre de 2025
Terror de verdad. Incómodo, opresivo y un muy buen logrado suspenso autentico . De la cinematografía ni hablar… una locura (ToT). Me encanta cuando las películas están llenas de simbolismo y te permiten hacer tus propias suposiciones sobre la marcha. Se disfruta diez veces mas. La amé.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios