Lola aparece muerta a orillas del mar, cerca de un pueblo en su mayoría de pescadores. Se cree que ha podido ser asesinada y poco a poco se descubre que cuando ella llegó al pueblo, unos meses antes del suceso, llamó la atención de muchos hombres. Aunque sólo un hombre, Afilador, que acaba de quedar viudo, consigue su compañía y sus favores.
La polícia comienza a seguir de cerca al viudo tratando de desentrañar el trágico suceso, y pronto se encontrarán con una sorpresa que les hará cambiar el sentido de la investigación.
Los gallos de la madrugada es un drama dirigido por José Luís Sáenz de Heredia (¡Se armó el belén!, Juicio de faldas) con guión de Carlos Blanco. El reparto está encabezado por Concha Velasco (La colmena) en el papel de Lola García y Fernando Fernán Gómez (La lengua de las mariposas) interpretando a Afilador. Además, la cinta cuenta con las apariciones de Alfredo Mayo (Padre de Paco), Tony Isbert (Paco), José Maria Escuer (Cabo de la Guardia Civil), José Sazatornil (Manolo) y Pilar Gómez Ferrer (Ramona), entre otros.
Ver más películas : Mejores películas del año 1971, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1971.