El director tenía la intención de mostrar la dificultad de adaptar una novela a la gran pantalla. Por eso quiso mostrar todo lo que al autor le conlleva. Pero también le pareció una excusa perfecta para hacer una pequeña sátira sobre la escena literaria actual en España, y más concretamente del mundo literario en Barcelona.
Adaptación cinematográfica del libro homónimo de Àlex Pareja. Documental que analiza el proceso de rodaje de una película basada en un libro. Se observan las dificultades de la producción y las consecuencias emocionales de este proyecto en el escritor y su círculo.
El propio director ha afirmado que el género cinematográfico de esta cinta siempre le ha llamado la atención: "Desde que tengo uso de razón hay un género que siempre me ha fascinado, se trata de las películas sobre rodajes cinematográficos. Cine dentro del cine. O más bien sobre la imposibilidad de sus protagonistas de hacer cine" ha comentado Manolo Vázquez.
Películas como 8½ (Fellini, 1963), La noche americana (Truffaut, 1973) o Vivir rodando (DiCillio, 1995) son por las que se ha sentido atraído el director Manolo Vázquez desde hace mucho tiempo: "Viendo estas obras siempre pensé que podían ser tan interesantes las historias de los personajes intentando rodar una película como la propia película en sí" ha comentado Vázquez.