Después del confuso final que tuvo la serie, Gainax decidió crear esta película hecha como dos episodios alternos de los últimos episodios de la serie. Siendo justos, este es el final que la serie debía tener porque logra atar los cabos sueltos que dejo la serie y responder un par de preguntas, aunque también deja que la respuesta a algunas dudas quede bajo la interpretación de cada quien. El final de la serie expuso a los personajes bajo una especie de examen psicológico, dejando dudas sobre si todo había terminado. Se podría interpretar que la serie tuvo un final feliz donde la humanidad ha triunfado y el examen mental de los personajes fue para prepararlos para un nuevo inicio. Esta película ofrece un final más deprimente y que deja en claro cuáles eran las intenciones de SEELE.
Es claro que las intenciones de SEELE eran mucho más oscuras, NERV no fue nada más que un instrumento y los ángeles de la serie no parecían ser los verdaderos antagonistas. Cuando Misato menciona que “ellos” (refiriéndose a todos los miembros de NERV) son el decimoctavo ángel, podría estar refiriéndose a los EVA's por el hecho de que fueron creados por medio del cuerpo de Lilith o que los humanos a cargo de NERV eran una reencarnación de dicho ángel, ya que Misato menciona que los ángeles que enfrentaron eran humanos. Podría significar que al ocurrir el Segundo Impacto, la mayoría de los humanos se convirtieron en ángeles y los que han sobrevivido fueron usados para que el decimoctavo ángel reencarnara en ellos o por medio de la creación de los EVA's. Cuando se desata el Tercer Impacto, se podría decir que el objetivo fue tratar de purgar el mundo para que los pocos humanos que quedaban trascendieran a un nuevo mundo donde todo comenzaría de nuevo. Aquí se tomaría en cuenta el libro de Revelaciones de la biblia, donde los elegidos trascienden a un paraíso para hallar la felicidad y el mundo corrompido es purgado. SEELE quería terminar lo que sucedió en el Segundo Impacto, dando como resultado una especie de reinicio donde el mundo actual deja de existir y otro nuevo comienza. La conversación con Shinji y el alma de Yui da a entender que el mundo puede ser reiniciado después de terminar.
Todo lo que sucede pareció haber sido planeado y calculado por SEELE para que ocurriera a la perfección usando a los miembros de NERV como instrumentos. Gendo Ikari solo quería reunirse con Yui y es claro que había sido manipulado para formar parte de la creación de NERV. Rei no era solo un clon de Yui, ella claramente fue creada por medio del ADN de Lilith volviéndola un híbrido. Gendo esperaba usar a Rei para que lo reuniera con Yui, pero Rei opta por ayudar a Shinji convirtiéndose en Lilith renacida. Eso dejaría en claro por qué Kaworu era también un ángel, porque él era una reencarnación de Adán o un niño creado con el ADN de dicho ángel, aunque eso nunca es explicado. Que Kaworu y Rei fueran creados con el ADN de dos ángeles, deja también otra pista sobre el vínculo de Asuka y Shinji con sus EVA's. Asuka recupera la fuerza al darse cuenta de que el espíritu de su madre nunca la abandonó. Tomando en cuenta eso y la interacción de Shiji con el alma de su madre, podría significar que los EVA's no solo fueron creados con carne de los ángeles, sino que quizás se habrá utilizado algo humano. Aunque tal como se vio en un episodio, los EVA's pueden ver el alma de sus pilotos y sus deseos más profundos. Esta sospecha se vuelve más evidente cuando la versión transformada de Rei interactúa con Shinji haciéndole ver sus sueños y deseos más profundos en una especie de viaje surrealista que recuerda al viaje interestelar de 2001: A Space Odyssey. Dicha secuencia se asemeja a los últimos dos episodios de la serie y es ahí donde ocurre una paradoja.
Cuando todo parece perdido, Shinji parece ser el único que debe decir que será del mundo. Es como si, desde un principio, Shinji hubiera sido elegido para jugar un rol importante en toda la historia. Al principio, se ve a Shinji perturbado por la muerte de Kaworu y sintiéndose culpable por el estado de Asuka. Todo eso lo lleva a ser utilizado para la instrumentalización. Una vez en el EVA y haciendo contacto con Rei, pareciera que Rei quería sanarlo haciéndole creer que podría acabar con todo el dolor en el mundo, o quizás era Lilith quien se aprovechaba de sus emociones. Lo cierto es que todo parecía estar en mano de Shinji como si él fuera un Mesías y siempre hubiera estado destinado a ser juez y verdugo de la existencia. Cuando Shinji toma su decisión final y la película acaba, despierta la sospecha de que si Shinji no habrá sido el autor de las distintas realidades y líneas alternas que Evangelion comenzó a tener. Eso fortalece la teoría de los fanáticos de que Shinji se ha convertido en una especie de dios tras su unión con Lilith o con el EVA 01 en la serie, y eso desato tanto el final de la serie original como lo que transcurre después en las 4 películas que reinician todo.
No hay que negar que la franquicia de Evangelion es interesante de analizar por su filosofía y simbolismos dando lugar a muchas posibles teorías. Dejando aún lado el hecho de que la animación la hace una obra maestra, el gran fuerte de este anime es su manera de representar a la humanidad por medio de sus emociones y anhelos. Se podría decir que Evangelion juega bastante con la relación de los seres humanos con aquello que trata de entender, dando lugar a muchos caminos abiertos generados por la interpretación de cada espectador. Eso hace que Evangelion se gane un lugar junto a títulos como The Matrix, Donnie Darko, Session 9, Lost Highway, No Smoking y otras películas donde la filosofía, la psicología y la libre interpretación juegan un papel importante. Por más que los creadores de The End Of The Evangelion digan que es un final alterno, no cabe duda de que este es el final que la serie se merecía y es el que tendría que haber tenido desde un principio. Mi calificación final para esta película es un 10/10.