Gernika parte de la idea de Barney Coehn, Carlos Clavijo y Jose Alba; y nace en Hollywood, gracias al programa de inmersión en el mercado estadounidense que organiza la Entidad De Gestión de Derechos Audiovisuales.
La cinta ha sido odada en castellano, inglés, alemán y euskera. Para la madrileña María Valverde ha supuesto un reto a la hora de memorizar sus diálogos en euskra, que "aprendías como si fueran una canción". Pero el director se alegra de esta decisión, ya qye para él supone lograr un largometraje real, humano y rico en contrastes.
A pesar de que la trama sucede en plena Guerra Civil, el director afirma que buscaba una "historia humanizada alejada de bandos políticos", ya que habla "de algo universal como es la guerra y el sufrimiento".
El director afirma que Henry tiene rasgos de "Hemingway, Capa, Orwell" y también está "muy inspirado en la vida de George Steer, que estuvo cubriendo el Frente Norte y que fue el que hizo famosa a Gernika, porque fue el único que se atrevió a dar una noticia sobre el bombardeo". Mientras, Teresa "está inspirada en Constancia de la Mora, que es la que llevaba la oficina de prensa republicana en Madrid, en el edificio de Telefónica en la Gran Vía".
La película es una coproducción entre España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
El cineasta afirma que han "tratado de ser fidedignos". "Hemos escuchado distintas versiones del hecho, hablado con víctimas y leído libros y documentos de la época. Y quitado aquello que no podíamos abarcar por completo".
Koldo Serra buscaba darle importancia a la figura de los personajes femeninos. Sobre ellos, la actriz María Valverde afirma que "las mujeres que aparecen son las de la época: fuertes para que no les coman los hombres".
La película se estrenó el mismo día en el que se cumplían 79 años del bombardeo.
El director afirma que el proceso de rodar esta película ha sido muy complejo porque han trabajado siempre en localizaciones reales.
En tan solo 24 horas, el tráiler de Gernika obtuvo en su cuenta de Facebook más de 4.000 visitas.