En 2014, Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con el activista indio por los derechos del niño Kailash Satyarthi. La Academia Noruega los galardonó con el premio "por su lucha por los derechos de niños y jóvenes a la educación". A la edad de 17, Malala se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio Nobel.
En la tarde del 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai, que tenía 15 años, fue a la escuela como cada día. Un grupo de hombres armados preguntaron por ella y la esperaron a la salida. Después, subieron al autobús escolar y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte. El suceso de esta joven que plantó cara a los talibanes para poder estudiar indignó a los medios internacionales y dio la vuelta al mundo.
El nombre de Malala es una variante de Malalai, que significa "triste, afligido" en pashto. Este era el nombre de una mujer pastún que animó a las fuerzas afganas durante la Batalla de Maiwand contra los británicos en 1880. Otro portador de este nombre es Malalai Joya (nacido en 1978), activista, escritor, y un ex político de Afganistán.
El documental de Davis Guggenheim ha estado presente en el Hamburg Film Festival de 2015 y en el San Diego Film Festival de 2015, donde ganó el Premio de la Audiencia.