Película USA del 2023, de una duración de 130 minutos, con una puntuación personal de 6/10, bajo dirección de Michael Mann, guión Troy Kennedy Martin, basado del libro deBrook Yate, con un presupuesto de 95 millones.
La película se basa en la Mille Miglia de 1957 y su importancia crucial para la supervivencia de Ferrari como fabricante de automóviles.
Hay que empezar comentando que para las dos horas y once minutos que dura te tiene que atraer el automovilismo para atraparte a la butaca, se centra en un momento critico de Enzo Ferrari, aunque en todo momento hay que ser consciente que no es la vida de Enzo y ni de Ferrari, por lo que queda un tanto anecdotaria. Existe una película documental del mismo nombre del 2017 que cuenta lo mismo pero más extensamente en las carreras Ferrari.
El Filme es un biopic que no quiere conformarse con ser una película biográfica al uso, lo cual lleva a una serie de decisiones que definen aquello en lo que acaba convirtiéndose: una mezcla con algunos ingredientes fascinantes pero que no terminan de dar forma a un plato realmente apetecible. Dicho de forma más clara, 'acaba siendo menos que la suma de sus partes, dejando la sensación de podía haber dado mucho más de si, la película nunca parece tener muy claro cuál es su verdadero eje dramático.
Los actores, todos, están bien especialmente Penenole Cruz (Laura Garello) y el poso dramático de sus escenas. Si alguien en esta película hubiera merecido un Óscar efectivamente hubiera sido ella.
En cambio Adrián Driver (Enzo) topa con la dificultad de hacer que el espectador se emocione, con la vehemencia de Ezon Ferrari por los coches y la velocidad.
El problema es que el guion les mantiene detenidos en una furia que ni avanza ni alimenta. Su director sigue mostrando su talón de Aquiles con la narrativa de este trabajo.
El final acaba de una forma un tanto precipitada, por los que han leído o visto sobre la vida de Enzo Ferrari, hubieran deseado entrar en el famoso juicio de la XXIV edición de la Mille Miglia. Como también desde España se hubiera agradecido que nos hubiera aclarado quiera era el español XI Marques de Portago, un aristocrata deportista de múltiples deportes y gran playboy de 28 años, realmente un personaje muy peculiar que decía "que cuando el dinero te aburre y las mujeres no terminan de saciarte, el riesgo se convierte como una droga", un tipo en el que a los 17 ganó 5.000 dolares en una apuesta temeraria ante pasar con una avioneta por debajo del por puente de Londres, un piloto que cobraba 40.000 dolares anuales por ser piloto de Ferrari en los cincuenta.