Según el propio co-director, Mascotas podría tener segunda parte. "Todo depende de la reacción de los espectadores. Pero para ser sincero, reconozco que, como el mundo que retratamos no tiene límites, sentimos que sí tiene el potencial para tener secuelas. Ya veremos…", fueron las palabras de Chris Renaud.
No es la primera vez que el veterano actor Albert Brooks pone su voz en un film de animación. Él es el conocido pez payaso Marlin, el padre de Nemo, en Buscando a Nemo (2003) y en Buscando a Dory (2016).
Esta es la primera película de animación del actor y humorista Louis C.K., responsable de la serie Louie y asiduo al programa televisivo Saturday Night Live.
El tema principal de la película corre a cargo de los hermanos gemelos Jesús y Daniel Oviedo Morilla, el popular dúo español Gemeliers. Así, estos artistas siguen la estela de otros músicos que han colaborado con Illumination Entertainment, entre los que se encuentran Abraham Mateo en Los Minions, David Bisbal en Gru. Mi villano favorito y Xuso Jones en Gru 2. Mi villano favorito.
La película lideró la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana, logrando recaudar 103,2 millones de dólares y destronando así a Buscando a Dory, que estuvo tres semanas en primer lugar desde su estreno. De esta forma logró colocarse como el mejor estreno de una película de animación original, superando el record conseguido por Del revés (Inside Out).
El co-director Chris Renaud afirma que la idea de la película nació cuando estaba acabando Gru 2 junto a Chris Meledandri (el productor y director del estudio Illumination Entertainment), pues Renaud empezó a explicar que siempre había querido hacer algo sobre cómo nuestras mascotas se comportan cuando no estamos en casa.
El director Chris Renaud cree que es muy diferente dirigir una película de acción real y una de animación. De hecho, define la segunda tarea como "construir un avión mientras lo vas pilotando", aunque afirma que "al estar todo en el ordenador, te permite mayor flexibilidad en el proceso, aunque este sea más largo".
En la versión original del film, el reparto de actores está compuesto por Louis C.K. (Louie) que da voz al perro protagonista Max, Eric Stonestreet (Modern Family) que interpreta al descuidado perro Duke, Kevin Hart (Dale duro) que es el conejo Snowball, Lake Bell (Golpe de estado) como la glotona gata Chloe, Jenny Slate (Parks and Recreation) como la perrita Gidget, Bobby Moynihan (Hermanísimas) como el perro Mel y el veterano actor Albert Brooks (Buscando a Dory) que es Tiberius.
Chris Renaud, co-director de la cinta, siempre ha tenid mascotas y siente que son importantes en nuestras vidas "porque nos profesan amor incondicional. Siempre se alegran de verte y nunca te juzgan".
Louis C.K. y Jenny Slate ya habían coincidido anteriormente en la serie Parks and Recreation.
Una de las mascotas que conocemos en el film es Leonardo, un caniche de pedigrí que, cuando sus dueños salen de casa, hace lo que más le gusta: escuchar heavy metal. Concretamente la canción 'Bounce' de System of a Down.
Jenny Slate pone voz a la perrita Bridget en la versión original y ha afirmado que ella es "una de esas personas que considera que su perro tiene emociones muy complejas".
En la versión española encontramos las voces de Úrsula Corberó y su perrita.
Según Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo del estudio Illumination Entertainment, "todo el mundo se emocionó doblando a sus personajes".
En la escena de Pompón conduciendo se puede ver en la parte trasera del vehículo un poster de ¡Canta!, la siguiente película de Illumination Entertainment.
En algunas secuencias del film se pueden apreciar guiños a los minions, protagonistas de varias películas del estudio Illumination Entertainment. Por ejemplo, en la casa llena de gatos hay un póster de Gru, mi villano favorito; el chico que tiene conejillo de indias posee un juguete de los Minions y en la fiesta de disfraces uno de los animales va disfrazado de estos divertidos seres amarillos.
Mascotas supone la quinta colaboración ente Illumination Entertainment y Universal Pictures para realizar una película de animación.
En este trabajo tres actores prestan sus voces por tercera vez a una película de animación. Son Steve Coogan (Gru 2. Mi villano favorito y Los Minions), Jenny Slate (Zootrópoli, Lorax. En busca de la trúfula perdida) y Lake Bell (Las aventuras de Peabody y Sherman, Shrek. Felices para siempre).
Esta es la segunda vez que Kevin Hart interpreta a un villano asociado a un conejo, pues en Mascotas presta su voz a Pompón y en Como locos... a por el oro da vida al gángster Bigg Bunny.
Mascotas está co-dirigida por Yarrow Cheney y Chris Renaud. Ambos trabajaban juntos en los storyboards y en la animación, aunque posteriormente se dividieron las tareas: mientras que Renaud grababa las voces de los actores en Los Ángeles, Cheney estaba en París supervisando que todo fuese bien.
Durante la Super Bowl se pudo ver un breve spot que promocionaba la película.