Charmian Carr interpretó el papel de Liesel cuando ella tenía 21 años. Tiempo después reconocería que ella se sentía atraída por Christopher Plummer, que interpretaba a su padre en la ficción y que tenía 35 años más que ella. Entre los dos hubo flirteo, pero no pasó más allá de eso.
Julie Andrews casi rechaza el papel de Maria Von Trapp, debido a que le daba miedo que el personaje fuera demasiado similar al de Mary Poppins (1964).
Julie Andrews cantó en el casting de esta película 'Supercalifragilísticoexpialidoso', cuando la película Mary Poppins aún no había sido estrenada.
Julie Andrews tuvo que aprender a tocar la guitarra especialmente para esta película.
Después de que la familia Von Trapp huyera a Austria, su casa fuera adquirida por Heinrich Himmler, uno de los principales cabecillas del partido nazi, liderado por Adolf Hitler.
Christopher Plummer reconoció que él estaba borracho durante el rodaje de la secuencia en el festival de música.
Durante la película la actriz Debbie Turner perdió muchos dientes, por lo que fueron remplazados por piezas dentales falsas.
La productora Twentieth Century se encontraba en un momento muy malo de su historia, con las pérdidas económicas en aumento. Además, su película Cleopatra (1963) la situó ante el abismo. Sonrisas y lágrimas supuso la recuperación de su fortaleza.